Trump mancha todo lo que lo rodea, afirma Comey antes de publicar libro

Previo a la transmisión de una entrevista televisiva a James Comey, Donal Trump arremetió contra él y en varios tuits lo calificó como un "canalla" y como el peor director del FBI; el libro de Comey empezará a venderse el próximo martes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Donald Trump y James Comey. Foto: AP

Casi un año después de su intempestivo despido, el exdirector del FBI, James Comey, aseguró este domingo, en entrevista exclusiva a la cadena ABC, que el presidente Donald Trump está “incapacitado moralmente” para ejercer el cargo.

“No compro estas cosas sobre él de que es mentalmente incompetente o está en etapas tempranas de demencia. Me parece una persona de inteligencia superior a la media que está rastreando conversaciones y sabe lo que está pasando. No creo que sea médicamente incapaz de ser presidente. Creo que es moralmente incapaz de ser presidente”, dijo al periodista George Stephanopoulos.

Con la entrevista televisiva, Comey inicia la promoción de su libro “Una lealtad mayor”, en el que narra los eventos que llevaron a su despedido como director del FBI en mayo pasado, cuando, según las leyes estadounidenses, aún faltaban 6 años para que terminara el encargo.

“El desafío de este presidente es manchar a todos los que lo rodean. Y la pregunta es, ¿cuánta mancha es demasiada y cuánta mancha finalmente te incapacita para lograr tu objetivo de proteger el país y servir al país?”

James Comey
El director del FBI

Durante la entrevista, Stephanopoulos le pregunta “¿Cuán extraño es para usted sentarse aquí y comparar al presidente con un jefe de la mafia?”.

“Muy extraño. Y no lo hago a la ligera (…) Los juramentos de lealtad, el jefe como el centro dominante de todo, se trata de cómo se sirve al jefe (…) Es la familia, la familia, la familia, la familia.”, aseguró el exdirector del FBI.

En "Una lealtad mayor" James Comey da su versión sobre los eventos que rodearon su despido, las investigaciones de la injerencia rusa en las elecciones y los correos de Hillary Clinton en sus correos electrónicos.
En “Una lealtad mayor” James Comey da su versión sobre los eventos que rodearon su despido, las investigaciones de la injerencia rusa en las elecciones y los correos de Hillary Clinton. Foto: AP

Trump se adelanta a entrevista

La mañana de este domingo, previo a la transmisión de la entrevista de Comey en la cadena ABC, el presidente Donald Trump arremetió en Twitter contra el exdirector del FBI llamándolo “asqueroso”, negando que le haya exigido lealtad y aseverando que fue “el peor director del FBI en la historia, ¡por mucho!”.

En un adelanto de la entrevista televisiva mostrado el sábado, Comey dijo que su creencia de que Hillary Clinton ganaría las elecciones presidenciales de 2016 fue un factor importante en su decisión de revelar la investigación sobre los correos electrónicos de la entonces candidata. Sobre eso, Trump dijo que Comey estaba “tomó decisiones basándose en el hecho de que pensaba que ella iba a ganar y él quería un trabajo.

Trump rechazó las afirmaciones de Comey sobre que el mandatario le había exigido lealtad, alegando que esa es “solo una más de sus tantas mentiras. ¡Sus memorándums son interesados y falsos!”.

El presidente también sugirió que Comey debería ser encarcelado alegando que “¿cómo es que él dio la información clasificada (cárcel), por qué mintió al Congreso (cárcel)…?”. No hay ningún indicio de que Comey sea objeto de investigación.

kl