Muchos países están bajo gobierno de banqueros: Evo Morales

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Notimex/Archivo


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en sesión plenaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que muchos países en desarrollo están gobernados por empresarios y banqueros, por lo que hace falta que los pueblos participen de manera más activa en las democracias.

En un acto previo a la ceremonia en que Morales terminó la presidencia que ostentó su país del Grupo de los 77 (G-77) más China, dijo que lamentablemente en países de dicho grupo “los que gobiernan son banqueros y empresarios”.

Expresó que resulta fundamental que los países en desarrollo compartan experiencias para reducir la pobreza y consideró que “para eso no solo necesitamos una democracia participativa, sino decisiva de los pueblos. “Aquí no pueden mandar empresarios o banqueros”.

En ese sentido, Morales destacó los aportes de su país para debatir sobre una nueva arquitectura financiera que permita a los países liberarse de los “entes usureros” y para promover gobiernos más honestos y transparentes.

En nombre de Sudáfrica asistió a la ONU la viceministra de Asuntos Internacionales y de Cooperación, Lluwely Landers, quien asumió la presidencia del G-77 más China, en una ceremonia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el acto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los países reunidos en este grupo que impulsen la agenda del desarrollo posterior a 2015, y que lo hagan con ayuda tanto de la sociedad civil como de las corporaciones y de las comunidades académicas y científicas.

Compartir