• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El actor, en el filme Smoky and the bandit. Foto: Especial
El actor, en el filme Smoky and the bandit. Foto: Especial

El segundo hombre en aparecer desnudo en la revista Playboy en 1979, Burt Reynols, falleció el día de ayer debido a un paro cardíaco en el Jupiter Medical Center, al sur de Florida, según The Hollywood Reporter su representante, Erik Kritzer, lo confirmó.

El actor presentaba problemas cardíacos desde hace algunos años; en febrero de 2010 le practicaron una cirugía a corazón abierto.

En las décadas de los 70 y 80 fue uno de los más importantes actores de Hollywood. La manera en que llegó al cine y se convirtió en un símbolo sexual, fue atípica. Al lastimarse una rodilla en un accidente su carrera como futbolista se truncó e incursionó en el mundo del espectáculo.

Comenzó a llenar con sus apariciones los programas de televisión, tenía mucho carisma y una gran aceptación en el público por lo que los productores hollywoodenses pusieron su atención en él.

Durante su vida se involucró con las famosas Inger Stevens, Tammy Wy-nette, Lucie Arnaz, Adrienne Barbeau, Susan Clark, Sally Field, Lorna Luft, Tawny Little, Pam Seals, Dinah Shore, Chris Evert, Kate Edelman Johnson y estuvo casado con las actrices Judy Carne, de 1963 a 1965, y Loni Anderson, de 1988 a1993, con quien adoptó a su hijo Quinton Anderson Reynolds.

A todas ellas las conoció en algún rodaje o en el medio. Tenía fama de enamorar a las actrices que protagonizaban filmes con él.

Gráfico: La Razón de México

A pesar de que sus películas eran las más taquilleras, sus actuaciones no eran tomadas con seriedad por los críticos. En 1972 posó desnudo para la revista Cosmopolitan, la publicación de esta foto fue casi al mismo tiempo del estreno de la cinta Deliverance, debido a esto no fue nominado al Oscar porque la imagen que proyectaba hacía que la academia no viera con profesionalismo su trabajo.

Respecto a esto, en 2016, el artista aseguró que “fue realmente estúpido. No sé en qué estaba pensando. Realmente desearía no haberlo hecho”.

Gracias a las cintas Striptease (1996) y Boogie Nights (1997), el también comediante, obtuvo mayor fama y su interpretación de la segunda lo llevó a estar nominado al Oscar y los premios BAFTA por Mejor Actor y se hizo acreedor del Globo de Oro.

Burt Reynols recordó en alguna ocasión que, el dos veces ganador del Oscar y a quien admiraba fervientemente, el actor Spencer Tracy le dio un consejo sobre cómo ser un actor exitoso: “no dejes que nadie te atrape”. Ambos se volvieron muy unidos en 1959 ya que rodaban en locaciones cercanas.

En 1984 mientras rodaba City Heat, junto con Clint Eastwood, fue golpeado por un doble con una silla que le destrozó la mandíbula, debido a este hecho descubrió que tenía un trastorno de la articulación temporomandibular y se volvió adicto al sedante Halcion. Superó esta adicción, aunque poco después, tras lesionarse la espalda, se volvió adicto a los analgésicos y tuvo que entrar a una rehabilitación.

Rechazó algunos de los papeles que se volvieron legendarios, en 1967 declinó ante la propuesta para ser el nuevo James Bond, también rechazó ser Han Solo en Star Wars y McLane en Duro de matar.

Durante cinco años consecutivos, entre 1978 y 1982, fue considerado el actor más taquillero. Sólo Bing Crosby entre 1944 y 1948 lo había conseguido hasta entonces.

En los últimos años se encontraba endeudado por lo que en dos ocasiones subastó sus pertenencias entre ellas el Globo de Oro obtenido en 1998, luego de la venta llegó a comentar que “fue una experiencia liberadora”.

  • El Dato: En 2011 realizó un cameo en la tercera entrega de la popular saga de videojuegos Saints Row, interpretándose a sí mismo.

Sus interpretaciones más importantes

  • Lewis Medlock en Deliverance (1972)
  • Paul Crewe en la versión original de The Longest Yard (1974)
  • “Bandit” en Smokey and the Bandit (1977)
  • Jack Horner en Boogie Nights (1997)
  • Nate Scarborough en The Longest Yard (2005)