Muere en rescate fallido socia de Oceánica

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Carlos Jiménez

Yolanda Cevallos Coppel, hermana del presidente de Fundación Oceánica, Jesús Cevallos Coppel, y socia de la propia institución, fue asesinada la madrugada de este viernes por un secuestrador que, antes de matarla, acribilló a balazos a dos mandos de la Policía Judicial y finalmente se suicidó de un tiro en la cabeza para evitar que lo detuvieran dentro de una casa de seguridad en Xochimilco.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del DF la señora de 50 años fue plagiada el martes pasado cerca de su casa en la delegación Álvaro Obregón. Ayer su cuerpo quedó tendido en una cama, con los ojos vendados y las manos atadas.

Afuera del cuarto en el que ella estaba quedaron mal heridos el comandante Julio Rincón Juárez, y el subdirector antisecuestros de la Policía Judicial, José Antonio Moreno Sánchez. Los dos murieron a los pocos minutos.

En el operativo un secuestrador más quedó lesionado y fue trasladado a un hospital. Además, la policía detuvo a Jenny Fabiola Rosas Ortiz, de 25 años, y a María de la Cruz López, de 30.

Los informes indican que el jueves la Fuerza Antisecuestros (FAS) obtuvo información de que un grupo de hombres armados en una camioneta entró a la casa 30 de Prolongación Cuauhtémoc, en la colonia San Jerónimo Nativitas.

Quien hizo la denuncia anónima dijo que de la unidad bajaron a jalones a una mujer que llevaba ojos vendados.

La Procuraduría decidió organizar un operativo de rescate. A decir del jefe General de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, fueron alrededor de 60 agentes los que se encaminaron a la casa. Iban encabezados por elementos de élite del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
Cerca de las 3:00 horas de ayer algunos rodearon el inmueble, otros cerraron las calles aledañas y un grupo menor entro al domicilio de dos niveles. Los agentes subieron por las escaleras con la idea de que los plagiarios estaban dormidos.

Sin embargo, uno de ellos los escuchó y con un rifle AK47 recibió a tiros a los comandantes Julio Rincón Juárez y José Antonio Moreno Sánchez que corrían sobre el pasillo hacia el cuarto.
Los agentes cayeron. Sus compañeros que estaban atrás repelieron el ataque, por lo que el plagiario, al verse copado, regresó al cuarto en el que estaba.

Ahí golpeó con el rifle a una de sus cómplices, sacó una pistola Pietro Beretta y le disparó en al menos dos ocasiones a Yolanda Cevallos, que estaba en una cama. Luego se dio un tiro en la sien.
Al cierre de esta edición, la PGJDF esperaba a que los familiares de Cevallos Coppel se presentaran a declarar, pues aparentemente estaban fuera del país.

Al mismo tiempo el agente Julio Rincón Juárez era velado en la funeraria García López, en la colonia Juárez, y José Antonio Moreno en su casa de Xochicalco.

Los reportes indican que el secuestrador muerto cuenta con al menos dos identidades. Sus huellas dactilares estaban registradas en archivos de la policía.

Compartir