Muere víctima de cáncer matemática iraní que ganó medalla Fields

Este sábado, murió víctima del cáncer a los 40 años la iraní Maryam Mirzakhani, conocida mundialmente por ser la primera mujer en recibir la medalla Fields en 2014, el equivalente en matemáticas a un premio Nobel.

Te puede interesar: Por celos, hombre corta los dedos de su esposa en Bangladesh

Mirzakhani fue diagnosticada con cáncer de mama hace cuatro años, desde entonces era atendida en un hospital de Estados Unidos, país donde falleció.

Constantemente era ingresada al mosocomio por sus recaídas en la enfermedad, la cual se expandió hasta su médula ósea.

La medalla Fields es entregada cada cuatro años durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas, quien premia a un máximo de cuatro expertos menores de 40 años. Mirzakhali fue la primera y única mujer en recibir este premio.

El científico iraní Firouz Naderi, amigo de la fallecida, informó de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. “Una luz se apagó hoy… Demasiado pronto. Rompe mi corazón.

Nacida en 1977, Mirzakhani ganó dos veces la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, se licenció en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán y obtuvo un doctorado en la Universidad estadounidense de Harvard en 2004.

Emgc