• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El diputado José Olivares visita a una paciente renal, ayer. Foto: AP

Seis personas fallecieron en Venezuela, en 72 horas, por falta de material para dializarse, denunciaron el pasado domingo familiares y un dirigente de oposición.

Aura Fernández, de 74 años, murió el sábado, dos días después de que no pudiera realizarse el tratamiento en un hospital de la ciudad de Maracaibo (noroeste).

“Llegamos y no había insumos. Ella murió a las seis de la mañana y luego llegaron los filtros, pero ya era muy tarde. Siempre había podido dializarse, pero ahora no siempre llegan insumos”, relató su hijo, Andrés Briceño, a la agencia de noticias AFP.

Briceño intentó llevar a su madre a otros centros médicos, pero en unos, las máquinas estaban dañadas y en otros, los costos eran muy elevados por la hiperinflación, que el FMI proyecta en 13 mil por ciento para 2018.

Por falta de materiales, en el mismo hospital murió el viernes pasado Marlon González, de 22 años, denunció a la prensa el diputado opositor y médico, José Manuel Olivares.

“Unos 32 de los 129 centros de hemodiálisis de todo el país dejaron de prestar el servicio a pacientes renales en 13 estados”, aseguró ayer Olivares. “Hasta ahora podemos confirmar en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional la lamentable muerte directa de seis venezolanos por no ser dializados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Medios de la ciudad de Barquisimeto (oeste) reportaron el sábado la muerte de Reina García, de 59 años, debido a que llevaba ocho días sin dializarse.

Compartir