‘Muerte en Venecia’

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, dio la bienvenida por primera vez en México a uno de los títulos fundamentales de la ópera del siglo XX “Muerte en Venecia”, del escritor inglés Benjamin Britten (1913-1973).

Bajo la dirección concertadora de Christopher Franklin, la pieza basada en el libro del autor alemán Thomas Mann (1875-1955), tuvo un gran estreno, pues sirvió además para que el escenógrafo mexicano Jorge Ballina debutara como director de escena.

El montaje relata el viaje a Venecia del escritor Gustav von Aschenbach, interpretado por el tenor norteamericano Ted Schmitz, donde busca la inspiración perdida de una vida regida por la razón a una muerte desencadenada por la pasión.

Aschenbach, consciente de la peste que invade Venecia, asume el riesgo de permanecer allí para estar cerca del joven Tazdio, personificado por el bailarín mexicano Ignacio Pereda, quien será el nuevo impulso vital y de su propia muerte.

Se trata, pues, de una obra que en la mayoría de sus 17 escenas se refleja la soledad a cargo de su protagonista Gustav von Aschenbach, personaje mitológico que encarna los conflictos entre materia e intelecto.

Divida en dos actos, “Muerte en Venecia” es una ópera compleja, pues expresa la gran creatividad del compositor británico Benjamín Britten, tratada de manera magistral y gozosa.

asc

Compartir