Muerte de vaquita marina eleva riesgo para salvar la especie

La vaquita marina hembra no pudo sobrevivir debido a un cambio que la alteró; especialistas reconocen el riesgo latente por capturar a la especie

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Personal de Profepa vigila la zona donde habita la vaquita marina (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Con la muerte de una vaquita marina hembra aumenta la amenaza de extinción de esta especie que habita en el Golfo de México.

De acuerdo con expertos el plan del gobierno mexicano para rescatar esta especie se encuentra en riesgo luego del revés ocasionado por la muerte del ejemplar capturado en días recientes, pus el golpe ocasionó la suspensión de las labores que buscan reunirlas para propiciar su reproducción en cautiverio.

Por unas tres horas los expertos que participan en el plan de rescate intentaron salvar a la vaquita, sin grandes logros, lo que representa un segundo intento de rescatar a la especie.

El coordinador del proyecto, Lorenzo Rojas, lamentó el hecho y detalló que la hembra pasó de un estado de tranquilidad a notoria alteración en poco tiempo, causándole graves problemas que impidieron que siquiera pudiera nadar con dirección certera.

Especialistas advirtieron que ante el riesgo de muerte es muy probable que no se pueda rescatar a la especie.

Tras los hechos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene bajo vigilancia permanente la zona de prohibición de pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, zona en donde también habita la totoaba.

srv