Muestra de Cristóbal de Villalpando atrae a 256 mil visitantes en Nueva York

La exposición organizada por Fomento Cultural Banamex incluyó la obra maestra "Moisés y la serpiente de bronce"; la muestra artística forma parte de los esfuerzos para resaltar y difundir el legado de la pintura novohispana

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Nueva York, Estados Unidos. – La exposición Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco, organizada por Fomento Cultural Banamex, A.C., congregó a 256 mil 339 visitantes durante los tres meses que estuvo abierta al público en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), uno de los más importantes recintos culturales a nivel internacional.

Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco, presentada del 25 de julio al 15 de octubre de 2017 en la sala Robert Lehman del Met de la Quinta Avenida, integró once obras del artista considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España, gracias a su originalidad, maestría técnica y capacidad de invención.

La muestra incluyó su obra maestra de más de ocho metros de altura: Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (1683), restaurada y expuesta por primera vez fuera de su ubicación original en la Catedral de Puebla.

La exposición fue organizada por Fomento Cultural Banamex, A.C. y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y fue posible gracias al apoyo de Citibanamex y la Fundación Diez Morodo, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la AMEXCID y el Consulado General de México en Nueva York.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos que desde hace más de veinte años lleva a cabo Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., para invertir en la investigación y difusión de la importancia de la pintura novohispana en el ámbito del arte occidental.

Actualmente, las contribuciones del México virreinal, y en particular las pinturas de la Nueva España, generan un mayor interés para ser estudiadas por curadores de otros países por lo que son incluidas constantemente en exposiciones en todo el mundo.

La Real Academia de Artes de San Fernando y el Museo del Prado de Madrid, el Louvre de París, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y ahora el Museo Metropolitano de Arte de los Estados Unidos, se encuentran entre los museos de renombre mundial que han aceptado e incluido las investigaciones y exposiciones de Fomento Cultural Banamex, bajo la dirección de Cándida Fernández de Calderón, en su programación.

Compromiso Social Citibanamex continúa fortaleciendo la tradición del Banco Nacional de México de preservar y promover el patrimonio cultural mexicano, y apoyado en la presencia global de Citi, llevan lo mejor de México al mundo.

 

kl