Muestran piezas históricas en la expo México 200 años

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto Especial


lizeth.gomez.razon@gmail.com

Piezas que nunca antes estuvieron expuestas, como el Acta de independencia o Los sentimientos de la Nación, se exhiben desde ayer en Palacio Nacional, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, en la muestra México 200 Años. La patria en construcción.

La exposición fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón, quien estuvo acompañado de Margarita Zavala. En el acto llamó a la unidad del pueblo de México para, “además de recordar y revivir nuestra historia, nos unamos para construir con responsabilidad y generosidad una patria más segura, más democrática, más fuerte y más equitativa”.

Con una inversión de 200 millones de pesos y la curaduría de Miguel Ángel Fernández, la Galería de Palacio Nacional cuenta con seis mil metros cuadrados de superficie en la que muestra cerca de 500 piezas emblemáticas provenientes principalmente de los acervos del INAH, del INBA y de colecciones privadas.

Uno de los ejes principales de la muestra son los emblemas nacionales, donde se muestran las banderas y estandartes de las tropas insurgentes durante los años 1810 a 1813; además del sable de José María Morelos, el acta de excomunión y la crismera de Miguel Hidalgo.

La selección recorre desde 1760 hasta el 2010, en la que se abordan los últimos años del virreinato, la independencia, la revolución y los últimos 60 años de la era contemporánea, además de los restos de los 14 héroes patrios exhumados en agosto de este año, los cuales permanecerán en el recinto hasta el 30 de julio de 2011, fecha en la que se cumplen 200 años del fusilamiento de Hidalgo.

Entre las piezas estrella está la primera exhibición pública de la bandera de Emiliano Zapata, las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, La sucesión presidencial en 1910, libro firmado por Francisco I. Madero.

Al recorrido de la exposición se integran los murales de Diego Rivera, el Museo Recinto Homenaje a Juárez y las Bibliotecas de Palacio que fueron restaurados por el INBA. Además se incluirán en la exposición los bocetos preparatorios de los murales, pintados entre 1929 y 1951, que fueron donados a la Presidencia de la República por un coleccionista privado.

Compartir