Muestran por primera vez las entrañas del Coloso de Reforma

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por el tipo de espectáculos que se presentan en el Auditorio Nacional, personas de todas las edades han asistido alguna vez a este recinto. Sin embargo, ninguno ha conocido sus entrañas: recorrer camerinos y vestidores, subir al escenario o admirar un juguetero con objetos que crearon artesanos mexicanos de diversas entidades del país. Será el próximo 25 de septiembre cuando el público podrá hacerlo.

Desde que entren al vestíbulo, los asistentes podrán disfrutar de performances de clown, hip hop, danza y ballet, de 55 artistas. un espectáculo que coordina la coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas.

“Hay una serie de intervenciones que le llamamos Remix 25, es para enseñarle al público, de una forma muy específica, la arquitectura majestuosa del Auditorio, las escaleras, el vestíbulo, que nos permite tener tres escenarios. Trabajaremos con las esculturas de Vicente Rojo y Manuel Felguérez, es decir aprovecharemos el espacio para potencializar la vista hasta estos espacios en los que normalmente sólo caminamos”, detalló a La Razón Tania Pérez-Salas.

Después el público subirá al escenario para poder admirar de cerca tres coreografías de Pérez-Salas: 3. Dieciséis, Macho Man XXI y Las aguas del olvido. Posteriormente recorrerá el camerino principal, que cuenta con dos salas de recepción para invitados, así como los cuatro camerinos grupales, en los cuales podrá admirar los libros que firman los artistas que se han presentado en el Auditorio Nacional: Bob Dylan, Gustavo Cerati y Plácido Domingo, entre otros.

En este recorrido también se podrá observar una vitrina con los libros que firmó Juan Gabriel, así como un juguetero que en 1993 creó el artesano Rafael Álvarez Díaz, el cual tiene objetos en miniatura, muñecas de papel maché y canicas.

Esta colección ha sorprendido a los artistas que lo han visto: el mismo cantante español Joan Manuel Serrat, conserva la réplica de una de las 15 cajas que conforman este juguetero.

De esta manera, quienes acudan a este evento que tendrá un aforo de 500 personas, “podrán vivir una experiencia distinta a través de las entrañas del Auditorio Nacional. Mucha gente se sienta en su butaca y se va, pero ahora no será así”, destacó Liliana Saldaña, directora de Promoción y Difusión del Auditorio.

La celebración que inicia a las 11:30, también contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto. Se interpretará la Tocata y Fuga en re menor, de Bach; la Obertura 1812, de Tchaikowsky; y Huapango de Moncayo, de José Pablo Moncayo, por ejemplo.

En el programa dedicado a este aniversario también figura la participación de los tenores Javier Camarena y Fernando de la Mora, el 20 de octubre y 15 de septiembre, respectivamente.

Javier Camarena, quien se ha convertido en un fenómeno internacional, estará acompañado por la soprano Désirée Rancatore, quien es considerada una de las reinas absolutas de la coloratura actual; la mezzosoprano irlandesa Tara Erraight, el barítono Armando Piña y Paolo Bressan, como director huésped.

El 18 de septiembre, Víctor Urbán, considerado uno de los mejores organistas del país, hará sonar las 15 mil 633 flautas del órgano Monumental del Auditorio Nacional con la interpretación de Fantasía en sol mayor, de Bach; y Preludio y Fuga sobre el nombre de Bach, de Franz Liszt. Estará acompañado del ruso Anatoly Marshalov.

También el recinto acogerá la exposición 25 años de Encuentros en la que el público podrá hacer un recorrido visual sobre la historia arquitectónica del inmueble, así como los momentos emblemáticos que se han vivido en este lugar en el que, en los últimos 25 años han desfilado 32 millones de espectadores, y cuya asistencia anual es de
1.8 millones de personas.

click para ver gráfico