Mujeres cambian lo doméstico por el arte

santos3-6.jpg

Fotos Jorge González La Razón


Ocho mujeres protagonizan la exposición Paisajes mentales una muestra de arte abstracto en la cual se ven reflejadas las diferentes facetas que adoptan: madre, hija, esposa y artista.

“Tengo un especial interés por ayudar a las mujeres. Porque las mujeres ¡vamos adelante!”, sentenció Herlinda Sánchez Laurel, artista plástica y creadora del Taller Alternativo que lleva su nombre, el cual está conformado y dedicado al sexo femenino.

Paisajes mentales, título de la exposición alude al carácter mental de la pintura abstracta, estilo en donde, según las artistas, el lienzo dicta y conjunta las proyecciones mentales que cobran vida en cada pincelazo.

De acuerdo con su fundadora, el grupo creado en 1995, tiene como objetivo reactivar la sensibilidad artística de aquellas mujeres, que por distintas causas, entre ellas la formación de una familia, se ven obligadas a truncar sus aspiraciones profesionales.

Anabel Marváez, Carolina Ruiz, Cristina Torres, Lillyan Romero, Lorena Giardino, María Luisa Moncayo, Maru Cantú y Pilar Moro son las mujeres que participan en la muestra que permanecerá en la galería Alfredo Atala Boulos en el Centro Libanés hasta el 22 de mayo.

“Este trabajo legitima el trabajo de las mujeres, aquellas que tenemos una vida alterna y que no nos dedicamos al arte de tiempo completo”, aseguró Lillyan Romero quien consideró que el arte se encuentra en todos los aspectos de la vida cotidiana desde el amanecer hasta en un paisaje. “Es algo que me hace viajar, me libera , me transporta a otros lugares”, puntualizó.

“El arte es crecimiento espiritual. Una expansión del ser humano como tal y, por lo tanto, un privilegio que no todos tenemos, pero que deberíamos”, enfatizó María Luisa Moncayo y declaró la vida diaria es su principal inspiración.

El recinto se transforma en un escaparate de la feminidad y la fuerza de voluntad de este grupo de mujeres, quienes a través de los más de cuarenta trabajos, entre ellos coloridas pinturas y esculturas, logran crear un poema cromático con el espectador.

Herlinda Sánchez aseguró que la misión principal de esta muestra es provocar emociones, pues es un factor común dentro del grupo, la preocupación de enriquecer las sensibilidades del público. “Quiero que la gente se conmueva, que entreguen verdaderamente su ser interior”, concluyó.

MATURE-2.jpg

Herlinda Sánchez Laurel

Nació: en Ensenada, Baja California

Exposiciones: Museo de Arte Moderno, Rufino Tamayo y Palacio de Bellas Artes

Recibió:
Primer Premio Estatal, Baja
California 1965