Multa a Morena está basada en evidencia, no en vileza, responde INE a AMLO

La integración del expediente y la investigación de ese asunto no es ningún esquema improvisado por el INE, aseguro el consejero Marco Antonio Baños; hay videos que muestran a personas físicas haciendo depósitos, afirmó

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los consejeros del INE, Marco Antonio Baños, Lorenzo Cordova Vianello y Enrique Andrade, durante la firma del convenio con el Tec, el 22 de junio. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El consejero electoral Marco Antonio Baños afirmó que el INE avaló un acuerdo para sancionar a Morena por la operación irregular de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017, basado en la evidencia y no de vilezas.

“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del INE”, afirmó en entrevista.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral aprobó una resolución que pone en “blanco y negro” lo que ha ocurrido con ese fideicomiso, y se sostiene que hay al menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de forma irregular.

“Son depósitos en efectivo que están acreditados con diversos videos, en los cuales se ven como las personas hacen el depósito por sumas de hasta 50 mil pesos, y se vuelven a formar y vuelven hacer otros depósitos”, indicó.

Afirmó que la integración del expediente y la investigación de ese asunto no es ningún esquema improvisado por el INE, porque el instituto trabaja con un criterio de absoluta imparcialidad. “Trabajamos con documentos que muestran lo que está señalado en la resolución aprobada ayer”.

El consejero electoral respondió lo anterior al preguntarle la opinión del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Twitter expuso que la multa por 197 millones de pesos que impuso el INE “es una venganza”.

Al respecto Baños Martínez apuntó que tanto el partido Morena como el candidato ganador están en la posibilidad de presentar sus argumentos, “que en mi opinión también los debieron presentar en el desahogo del procedimiento”.

Afirmó que es un derecho legítimo de Morena acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recurrir para impugnar la decisión que tomó ayer el INE; es parte del procedimiento, así está establecido en la ley y ellos han anunciado formalmente que harán esta impugnación”.

El expediente que integró el INE tiene las pruebas y es un expediente sólido, por lo que el consejero electoral sostuvo que es falso que esa investigación y el expediente se hayan preparado al vapor.

“Es falso  es una investigación que lleva muchas semanas; es una investigación que se realizó con todo el profesionalismo, la acuciosidad de la Unidad Técnica de Fiscalización, y que tiene pruebas en el expediente correspondiente, para que de ser el caso sean valoradas por el Tribunal Electoral”, expuso.

El consejero Baños recordó que en la respuesta que López Obrador emitió cuando fungió como dirigente de Morena con relación al fideicomiso, se mencionó que él no había hecho declaraciones con relación a que se aportarían recursos del financiamiento público para la constitución de un fideicomiso.

“Dice que él (López Obrador) en rigor lo que había planteado es que se invitaría a diversos legisladores y funcionarios públicos provenientes del partido Morena para que hicieran depósitos que alcanzaran hasta 50 por ciento de monto del financiamiento del partido por los gastos de campaña de 2018″, detalló Baños Martínez.

“Pero esa parte hemos visto que ha ocurrido de otra manera, es un fideicomiso que operó con personas vinculadas esencialmente al partido Morena, que estuvieron en cargos importantes en este partido, y obviamente es la parte que el instituto ha acreditado, y la multa se impuso desde la perspectiva del INE y las atribuciones de instituto”.

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama aseveró que el partido de Andrés Manuel López Obrador incurrió en un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin ilegítimo, de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad electoral.

Entrevistado en los programas radiofónicos de los periodistas Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que dicho fideicomiso recibió dinero en efectivo, decenas de millones de pesos de forma prohibida de empresas mercantiles, y lo gastó contrariando las normas del buen uso financiero de los recursos de los partidos.

Detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.

El consejero electoral enfatizó que con esas acciones, el fideicomiso vulneró incluso las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

Por ello, Murayama Rendón señaló que otras autoridades deberían involucrarse en el caso, a fin de saber de dónde salió el dinero, quién es la fuente de los depósitos; son ingresos que generan impuestos, por lo que “estamos dando vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Asimismo, sostuvo que del fideicomiso se giraron cheques de caja a 70 personas por 64.5 millones de pesos, ninguna de ellas es un damnificado, son líderes del partido, trabajadores y candidatos y como es efectivo, ya no hay rastro en el sistema de qué se hizo con ese dinero.

Te puede interesar

Multa del INE contra Morena es una vil venganza: AMLO