Mundo Maya, estratégico para el turismo, afirma titular de Sectur

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En el marco de la COP-13, representantes de los 5 países que integran la Organización Mundo Maya sostuvieron una reunión de trabajo para replantear la estrategia que se seguirá durante los próximos dos años bajo la presidencia de México.

La Organización Mundo Maya (OMM) cuenta con enorme potencial de integración y capacidad para generar un desarrollo turístico incluyente que beneficie a los habitantes de la región, señaló el Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

Al presidir la reunión ministerial de trabajo de la Organización Mundo Maya, integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, De la Madrid Cordero destacó la trascendencia de impulsar políticas públicas que favorezcan la integración de la región y fortalezcan la creación de multi-destinos que atraigan un mayor número de visitantes a la zona.

El titular de la Sectur reiteró la relevancia de sumar esfuerzos con la iniciativa privada para impulsar la conectividad entre los destinos y robustecer la oferta turística de dicha región. Dichas acciones, indicó, consolidarán las relaciones comerciales y solidificarán la cadena de valor del sector turístico de las naciones que integran esta zona.

En marzo pasado, el gobierno de México, a través de la Sectur, recibió la Presidencia Pro Tempore de la OMM. Asimismo, presentó una agenda de trabajo basada en cuatro ejes fundamentales: conectividad, infraestructura y señalización; facilitación de viajes; desarrollo de productos; y promoción y comercialización.

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo de México diseña y trabaja diversas acciones para consolidar la oferta existente e integrar la participación de los sectores público y privado, al igual que las comunidades locales.

El encuentro ministerial de trabajo de la OMM se realizó en el marco de la Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-13) en Cancún, Quintana Roo.

La OMM se fundó en 1992 para coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región donde se desarrolló la civilización Maya. Ésta se conforma de tres comisiones: Regional, es el máximo órgano de autoridad y cuya presidencia Pro Tempore se alterna cada dos años entre los Estados miembros; Consejo Directivo, instancia coordinadora y ejecutora de las políticas y lineamientos dictaminados por la Comisión Regional; y Dirección Ejecutiva, encargada de cumplir las resoluciones asignadas por la Comisión Regional.