El año 2018, un descenso a los infiernos para Lula da Silva

El año 2018, un descenso a los infiernos para Lula da Silva
Por:
  • la_razon_online

Considerado el presidente de Brasil más popular de la historia al dejar la jefatura de Estado en 2011, Luiz Inacio Lula da Silva vivió en 2018 su peor año tras ingresar en prisión por una condena a 12 años y un mes por corrupción que, además, le dejó fuera de las elecciones.

Lula da Silva, de 73 años de edad, pasó su primera Navidad en una cárcel en la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil, después de que todos los recursos que sus abogados presentaron fracasaran ante las diversas instancias judiciales.

En diciembre el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) debía juzgar un pedido de habeas corpus después de que el expresidente alegara ante la mayor corte del país que el juez Sergio Moro, quien aceptó ser ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, le condenó por razones políticas.

En su pedido presentado ante el STF, los abogados del exmandatario –inhabilitado políticamente cuando lideraba las encuestas para las pasadas elecciones presidenciales- aseguran que el juez Moro fue parcial en su condena y actuó para dejarlo fuera de los comicios de octubre pasado.

“Hubo manifiestas ilegalidades y arbitrariedades contra el paciente [Lula da Silva] con el objetivo de afectar a su imagen y su reputación”, según la defensa, que acusó a Moro de “clara parcialidad y motivación política en los actos de persecución” contra el exmandatario.

Sin embargo, la sesión del STF fue suspendida por petición de uno de los cinco jueces de la segunda sala del tribunal y no será hasta 2019 que se falle el recurso.

En cualquier caso, dos de los cinco jueces ya habían expresado su voto, contrario al recurso del expresidente de Brasil, lo que indica que será difícil que pueda salir de la cárcel.

En un año en que el Partido de los Trabajadores (PT) perdió la primera de las últimas cinco elecciones brasileñas, no solo los derechos políticos de Lula da Silva se vieron afectados, también su reputación, ante acusaciones que le señalan como partícipe de varias tramas de corrupción, compra de votos políticos y lavado de dinero.

Su exministro de Hacienda, Antonio Palocci, colaborador de la Justicia en el marco de la Operación Lava Jato, reveló que el expresidente habría concedido beneficios fiscales a montadoras de autos a cambio de coimas para su hijo, Luís Claudio Lula da Silva.

La cantidad habría sido de 2.5 millones de reales que un consultor, Mauro Marcondes, habría pagado a la empresa LFT Marketing Esportivo, del hijo de Lula da Silva.

Ese pago habría sido resultado, según Palocci, de renovar una enmienda parlamentaria que extendía los beneficios fiscales concedidos a las empresas de autos asiáticas Caoa y Mitsubishi.

[caption id="attachment_847995" align="alignnone" width="660"] Foto: AP[/caption]

El gobierno de Lula da Silva

Lula da Silva fue presidente de la República Federativa de Brasil por ocho años (2003-2011) y su gobierno, al momento de conformarse, fue considerado por la prensa internacional como un nuevo horizonte para una posible "nueva izquierda". Según el expresidente portugués Mário Soares, Lula representó el "fin del cinismo en la política".

El 24 de octubre de 2003 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En su gabinete se destacaron Celso Amorim (Ministro de Relaciones Exteriores), Antonio Palocci (Ministro de Hacienda), Ciro Gomes (Ministro de Integración Nacional), Guido Mantega (Primero, Ministro de Planificación y después Ministro de Hacienda), Marta Suplicy (Ministra Turismo), Cristovam Buarque y Gilberto Gil (Ministros de Cultura) y Dilma Rousseff.

En enero de 2014, la BBC hizo un listado sobre las razones por las que Lula sigue siendo el político más popular de Brasil pese a su condena por corrupción:

1- Movilidad social:

Durante la presidencia de Lula, entre 2003 y 2010, alrededor de 30 millones de brasileños se elevaron por encima del umbral de la pobreza y se sumaron a la economía de mercado.

Ese es un logro reconocido tanto por los partidarios como por los detractores de Lula, algo que aumentó su apoyo en el país.

Además, la mejora se hizo sentir en todo Brasil y llegó a rincones que antes quedaban al margen de esos beneficios, mediante programas sociales que eran elogiados internacionalmente.

También hubo una mejora del sistema educativo y se crearon becas para asegurar que los estudiantes más pobres tuvieran acceso a la educación superior.

2- Crecimiento económico:

Cuando Lula concluyó su mandato, había una economía en auge, una tasa de desempleo inferior a la de Estados Unidos o Alemania y un optimismo sobre el futuro de Brasil inédito en décadas.

La nueva clase media accedía a mejores trabajos y salarios, alimentando el consumo.

Todo esto sucedió en medio de un boom en los precios de las materias primas que impulsó la producción en Brasil y toda América Latina, con crecientes exportaciones, ingresos e inversiones.

China descubrió el mineral de hierro, la carne y la soja de Brasil, entre otros productos.

Durante la presidencia de Lula, Brasil también descubrió enormes reservas de petróleo en aguas profundas.

3- Liderazgo y orgullo nacional

De acuerdo a dicho medio británico, Lula pasó de vivir en extrema pobreza rural en el norte de Brasil a presidir la mayor economía de América Latina.

Esa historia personal del exobrero metalúrgico inspiró a su país y proyectó una imagen internacional que coincidía con la idea de "orden y progreso" en Brasil, como se lee en su bandera.

Mientras fue presidente, varios medios extranjeros eligieron a Lula como personaje del año y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó "el político más popular del planeta".

4- Corrupción y desencanto general

"Como creen que todos los políticos son corruptos, continúan votando por Lula porque Lula, a pesar de ser corrupto, mejoró sus vidas", explicó Alberto Carlos Almeida, un experto en opinión pública en Brasil, a BBC Mundo tras el fallo en primera instancia contra el expresidente.

Con información de Heriberto Araújo para Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-andres-manuel-lopez-obrador-conferencia-matutina-martha-erika-alonso-rafael-moreno-valle-puebla-helicopterazo-accidente-aereo-neofacistas-redes-twitter/

Ad