El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, voló a Florida para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su mansión de Mar-a-Lago, luego de que el republicano amenazara con imponer aranceles generalizados a los productos canadienses.
Una fuente consultada bajo condición del anonimato dijo que ambos cenarían anoche, y que al canadiense lo acompañó su ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
Trump amagó con imponer aranceles a productos de Canadá y México si éstos no detienen lo que él llamó el flujo de drogas y migrantes a través de las fronteras sur y norte de EU. Dijo que una de sus primeras órdenes ejecutivas sería imponer un impuesto de 25 por ciento a todos los productos que ingresen a territorio estadounidense desde sus dos países vecinos.
Ministro sirio afirma que ‘cooperará' con transición del gobierno
Trudeau señaló horas antes anter periodistas el viernes que resolvería el asunto hablando con Trump.
“Vamos a trabajar juntos para atender algunas de las preocupaciones. Pero, en última instancia, es a través de las muchas conversaciones realmente constructivas que tendré con el presidente Trump que seguiremos avanzando en el camino correcto para todos los canadienses”, dijo.
Trudeau dijo que Trump fue elegido porque prometió reducir el costo de los comestibles, pero ahora está hablando de agregar un 25 por ciento al costo de todo tipo de productos.
Nuestra responsabilidad es señalar que no sólo estaría perjudicando a los canadienses (…) también estaría aumentando los precios para los ciudadanos estadounidensesJustin Trudeau, Primer ministro de Canadá
“Es importante entender que cuando Donald Trump hace declaraciones como esa, planea llevarlas a cabo. No hay duda al respecto. Nuestra responsabilidad es señalar que no sólo estaría perjudicando a los canadienses, que trabajan tan bien con EU, sino que en realidad también estaría aumentando los precios para los ciudadanos estadounidenses y perjudicando a la industria y los negocios estadounidenses”, agregó.
En esencia, esos aranceles podrían echar por tierra el pacto comercial de América del Norte que el equipo de Trump negoció durante su mandato inicial. Trudeau señaló que pudieron renegociar exitosamente el acuerdo, que él considera provechoso para ambos países: “Podemos trabajar juntos como lo hicimos anteriormente”.
Cuando Trump impuso aranceles más altos durante su primer mandato, otros países respondieron con aranceles propios de represalia. Canadá, por ejemplo, anunció miles de millones de nuevos aranceles en 2018 contra EU en respuesta a los nuevos impuestos al acero y el aluminio de su país.
Canadá ya está sopesando aplicar posibles aranceles de represalia sobre ciertos artículos de EU si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles generalizados a los productos canadienses, dijo un alto funcionario a AP.
La fuente indicó que Canadá se está preparando para cualquier eventualidad y ha comenzado a pensar a qué artículos puede aplicar aranceles en represalia, aunque enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión.
Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de EU, con un intercambio fronterizo diario de bienes y servicios de 2.7 mil millones de dólares. Un 60 por ciento de las importaciones estadounidenses de crudo provienen de Canadá, al igual que el 85 por ciento de las importaciones de electricidad.