El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió ayer que se podría alcanzar un acuerdo de alto al fuego en la guerra que mantiene con Rusia si el territorio que controla actualmente quedase “bajo el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” y pudiese negociar la devolución del resto más tarde de forma diplomática.
“Si queremos acabar la fase caliente de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática”, dijo en una entrevista con Sky News.
Zelenski respondió a la pregunta expresa, sobre versión que se maneja en diversos medios de que uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania podía ser que Kiev cediera a Rusia la tierra que Moscú ha anexionado a cambio de unirse a la OTAN.
Ministro sirio afirma que ‘cooperará' con transición del gobierno
En este sentido, Zelenski comentó que nadie les ha ofrecido oficialmente “entrar en la OTAN con sólo una parte de Ucrania” y que para garantizar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no regresará a tomar más territorio ucraniano era necesario un alto al fuego y que la Alianza cubriese “inmediatamente” la parte del país bajo el control de Kiev.
Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomáticaVolodimir Zelenski, Presidente de Ucrania
Sin embargo, matizó: “La invitación se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no se puede incluir a sólo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es sólo esa parte del territorio y que la otra parte es Rusia”, algo que iría contra la Constitución ucraniana.
Según Sky News, es la primera vez que Zelenski insinúa un acuerdo de alto al fuego que incluyese el control ruso de parte del territorio ucraniano, pues a lo largo de todo el conflicto siempre se mostró reacio a ceder partes del país a Rusia, incluida Crimea, anexionada desde 2014, y Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiya, declaradas unilateralmente rusas desde septiembre de 2022.