El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que cualquier ataque de represalia por parte de los rebeldes hutíes de Yemen será considerado responsabilidad de Irán, país al que señaló como el principal respaldo del grupo insurgente.
“Cada disparo de los hutíes será visto como un disparo de las armas y el liderazgo de Irán. Irán será responsable y sufrirá las consecuencias, que serán terribles", declaró en la red social Truth Social.
Trump calificó a los hutíes como “gánsteres y matones siniestros” y aseguró que son “odiados por el pueblo yemení”. También afirmó que los cientos de ataques perpetrados por el grupo tienen su origen en Irán, que les proporciona armas, financiamiento y equipo militar avanzado.

EU amenaza con retirarse de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania si no hay avances concretos
Aseguró que, aunque Teherán ha intentado mostrarse como “una víctima inocente”, sigue manteniendo el control sobre los rebeldes.
De acuerdo con Reuters, los hutíes afirmaron haber llevado a cabo un contraataque contra el portaaviones estadounidense ‘Harry S. Truman’, que ha sido utilizado por Washington en su reciente ofensiva militar contra el grupo en Yemen.

Los ataques aéreos de Estados Unidos, iniciados el pasado sábado, han tenido como objetivo posiciones hutíes en la capital, Saná, y otras zonas del país.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, confirmó que durante estos bombardeos “varios líderes hutíes” fueron eliminados.
En declaraciones recogidas por NBC News, Waltz destacó que la diferencia entre estas operaciones y las llevadas a cabo en administraciones anteriores es que ahora se está atacando directamente el liderazgo de los hutíes y responsabilizando a Irán por sus acciones.
Por su parte, Nasr el-Din Amer, portavoz de los hutíes, aseguró que su grupo planea responder a los ataques y que no cesará hasta que se levante el “bloqueo sobre Gaza”. Según informaciones de la televisora Al Masirah, vinculada a los hutíes, las ofensivas aéreas estadounidenses continúan.

En este contexto, Trump reiteró que Estados Unidos responderá con “gran fuerza” a cualquier nuevo ataque hutí y advirtió que no hay garantías de que esa respuesta se detenga en una sola acción. Su administración sostiene que la estrategia se centra en desmantelar la capacidad operativa de los hutíes y disuadir a Irán de continuar respaldándolos.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am