Con apps tecnológicas

EU lanza plan para compartir datos médicos

La iniciativa, impulsada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, ha reunido el respaldo de más de 60 compañías, incluidas gigantes tecnológicas como Google, Amazon, Apple y firmas del sector salud como CVS Health y UnitedHealth Group

El presidente Donald Trump, el pasado 29 de julio. Foto›AP

El presidente Donald Trump anunció ayer un nuevo programa federal que permitirá a ciudadanos estadounidenses compartir voluntariamente sus registros médicos con aplicaciones tecnológicas y sistemas de salud, con el objetivo de mejorar el acceso a su historial clínico y facilitar el seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

La iniciativa, impulsada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), ha reunido el respaldo de más de 60 compañías, incluidas gigantes tecnológicas como Google, Amazon, Apple y firmas del sector salud como CVS Health y UnitedHealth Group. Entre las herramientas que utilizará el nuevo sistema destacan aplicaciones móviles, códigos QR para el registro de pacientes e inteligencia artificial conversacional para asesoramiento médico.

Durante la presentación del programa en la Casa Blanca, el magnate aseguró que se trata de una modernización urgente: “Los sistemas existentes suelen ser lentos, costosos e incompatibles entre sí. Damos un paso importante para digitalizar la atención médica”.

  • El Tip: A principios de mes, el CMS acordó entregar una base de datos a las autoridades migratorias, lo que generó críticas sobre la protección de la información.

Sin embargo, la propuesta ha desatado preocupaciones en torno a la privacidad y el uso indebido de información sensible. Lawrence Gostin, profesor de derecho especializado en salud pública en la Universidad de Georgetown, alertó que “los pacientes deberían estar muy preocupados de que sus historiales médicos se utilicen de forma perjudicial para ellos y sus familias”.

Pese a las críticas, los funcionarios del CMS insistieron en que los usuarios deberán autorizar expresamente la entrega de sus datos y que la información se mantendrá bajo estrictos protocolos de seguridad. El Dr. Mehmet Oz, director de los CMS, afirmó que el sistema eliminará trabas tradicionales como el uso de faxes para compartir información médica: “Vamos a tener avances notables en cómo los consumidores pueden usar sus propios registros”.