Estados Unidos

Confirman primer caso local del virus de chikungunya en el estado de Nueva York

Paciente se trata de un residente del condado de Nassau, en Long Island; se contagió tras un viaje al interior de Estados Unidos

Chikungunya es una enfermedad transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados.
Chikungunya es una enfermedad transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados. Foto: Pixabay

Funcionarios de salud de Nueva York, confirmaron este martes el primer caso de chikungunya en el estado, el primero que se registra de manera local en seis años en Estados Unidos.

El Departamento de Salud del estado informó que el virus, que se transmite mediante la picadura de mosquitos y que se ha estado propagando en China y otros países, fue identificado en un residente del condado de Nassau, en Long Island.

El departamento de salud del condado indicó en un comunicado por separado que la persona infectada presentó síntomas en agosto, después de un viaje nacional. Se desconoce cómo contrajo el virus.

TE RECOMENDAMOS:

Autoridades de salud señalan que es probable que la persona, cuya identidad no fue revelada, haya sido picada por un mosquito infectado, pero también afirman que no se ha detectado la presencia del virus en los grupos de mosquitos locales y no hay evidencia de transmisión continua.

El tipo de mosquito conocido por ser portador y transmisor de la chikungunya puede encontrarse en partes del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, incluidos los suburbios de Long Island. La enfermedad no puede transmitirse directamente de una persona a otra.

Debido que los mosquitos son menos activos durante el otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar, el riesgo actual de transmisión es “muy bajo”, aseguró el comisionado estatal de Salud, James McDonald.

La chikungunya se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales, según el departamento de salud del estado. Los síntomas incluyen fiebre y dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones e irritación de la piel.

La enfermedad rara vez es fatal y la mayoría de los pacientes se recuperan en una semana, aunque los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con condiciones de salud crónicas, como la hipertensión y la diabetes, corren un mayor riesgo.

Estados Unidos no había visto un caso local del virus desde 2019. El estado de Nueva York ha registrado otros tres casos del virus este año, aunque todos estaban vinculados a viajes internacionales a regiones donde el virus es prevalente.

Los mosquitos locales pueden transmitir otros virus peligrosos, como el virus del Nilo Occidental, la encefalitis equina oriental y los virus del cañón de Jamestown.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: