Harvey golpea la economía: se prevén pérdidas de 8 mmdd

Harvey golpea la economía: se prevén pérdidas de 8 mmdd
Por:
  • la_razon_online

Los daños provocados por las inundaciones que ha dejado el huracán Harvey podrían alcanzar decenas de miles de millones de dólares, y se prevé que la economía de la región se contraiga, al menos a corto plazo.

Harvey azota una zona llena de refinerías en la costa del Golfo, lo que se traduce en precios más altos de los combustibles. Los precios de la gasolina subieron ayer casi tres por ciento. La tormenta también afectó el transporte de productos de consumo.

El dato:

El Servicio Nacional de Meteorología estimó que el agua del río podría alcanzar unos 18 metros (59 pies), un metro (tres pies) por encima del récord de 2016.

Harvey, que golpeó la costa como un huracán de categoría 4, posiblemente afecte durante meses la economía del sur de Texas. Mark Zandi, economista en jefe en Moody’s Analytics, pronosticó que el PIB de la región bajará cerca del uno por ciento, entre siete mil y ocho mil millones de dólares. Afirmó que se recuperará con la ayuda de los pagos de seguros y los fondos del gobierno para reconstrucción.

Por los efectos del fenómeno natural se prevé que los precios de los combustibles se incrementen durante la próxima semana después de que se cerraran unas 10 refinerías, que representan más del 15 por ciento de la capacidad del país. Casi tres mil millones de los 18 mil millones de barriles que se refinan a diario en Estados Unidos han quedado fuera de circulación. La mayoría de los cierres han sido preventivos y sólo se reportan inundaciones menores.

“A medida que aumenta el agua, el nivel de agua a lo largo de Buffalo Bayou, con toda probabilidad crecerá. Las personas que no estaban en un estado de crisis ayer pueden encontrarse hoy en un estado de crisis”. Sylvester Turner, Alcalde de Houston

Por su parte, las compañías petroleras retiraron desde la semana pasada a trabajadores de más de 100 plataformas en el Golfo de México. Se frenó cerca del 19 por ciento de la producción petrolera en el Golfo, que representa alrededor de una quinta parte de la manufactura de crudo de EU.

Los puertos principales en Houston y Corpus Christi también fueron afectados. Ambos permanecieron cerrados ayer y podrían permanecer así durante varios días. Eso afectaría los envíos de gasolina a la costa este, cuando las refinerías hayan retomado sus operaciones. Varias embarcaciones de carga que iban rumbo a Houston anclaron en México o Luisiana en espera del paso de la tormenta. El puerto de Houston también maneja la exportación de granos.

Los puertos no pueden reabrir hasta que la Guardia Costera y los pilotos de los navíos tengan plena confianza de que las vías están libres de escombros.

Por si fuera poco, los dos grandes aeropuertos de Houston permanecerán cerrados para recibir únicamente vuelos de ayuda, hasta finales de semana, debido a inundaciones en las pistas y a que los caminos aledaños están bajo el agua. Se cancelaron más de mil 600 vuelos ayer, la mayoría de ellos en los aeropuertos Bush Intercontinental y Hobby, según el servicio de rastreo FlightAware.com.

“El agua nos llegaba a la cintura en el nivel inferior de nuestra casa. Tenemos personas que viven en los departamentos del primer piso, como yo, que se han ido a apartamentos vacíos de segundo nivel sólo para tener un lugar a donde ir”. Louise Walker, Residente de Houston

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prevé que el Bush Intercontinental reabra el jueves y el Hobby mañana. Esos pronósticos son optimistas. Bill Begley, portavoz de aeropuertos, dijo que no reanudarán operaciones hasta que las autoridades tengan la certeza de que son seguros, “y ni siquiera quiero ponerle un plazo a eso”.

El daño a propiedades debido a Harvey posiblemente se contabilice en decenas de miles de millones de dólares.

El tip:

La precipitación media anual en Houston es de 50 pulgadas. La ciudad ha visto 25 pulgadas de lluvia en dos días. Otras 25 podrían caer el sábado.

AIR Worldwide, que asesora a compañías sobre manejo de riesgos, estima que Harvey provocó entre mil 200 y dos mil 300 millones de dólares en daños por vientos y tormentas. Otro despacho de análisis, CoreLogic, pronostica entre mil y dos mil millones de dólares. Risk Management Solutions indica que podría alcanzar los seis mil millones de dólares, aunque posiblemente sea mucho menos.

Don Griffin, vicepresidente de Property Casualty Insurers Association of America, aseguró que las compañías aseguradoras cuentan con buen capital y son capaces de pagar los reclamos. Sin embargo, dichos estimados no incluyen los daños por inundaciones debido a que generalmente están cubiertos por un seguro federal, y no por las pólizas de los propietarios de viviendas.

[caption id="attachment_479089" align="alignnone" width="1068"] Residentes son rescatados por los cuerpos de seguridad en botes en una calle al este de Houston, Texas, ayer.[/caption]

AIR calcula que propiedades por 60 mil millones de dólares en el condado Harris, donde se localiza Houston, están aseguradas en el programa nacional contra inundaciones, que ya le debe al Departamento del Tesoro más de 20 mil millones de dólares en capital prestado para la cobertura de tormentas previas.

Ante la catástrofe, el presiente de EU, Donald Trump, aprobó ayer la declaración del estado de emergencia en la entidad de Luisiana. Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y libera fondos federales para afrontar la tragedia.

Recuperación será larga, afirma Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una conferencia de prensa junto al mandatario de Finlandia, Sauli Niinisto, en la que comenzó con palabras para los afectados en Texas por los estragos ocasionados por Harvey.

“Extiendo mis pensamientos y oraciones todos los afectados por el huracán Harvey”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “Mi gobierno está coordinando con autoridades estatales y locales para salvar vidas. Trabajamos cercanamente con el gobernador Greg Abbott, quien, por cierto, está haciendo un gran trabajo”, agregó.

“Somos una sola familia estadounidense, a los ciudadanos de Texas y Luisiana, estamos 100 por ciento con ustedes”, aseguró el mandatario, quien horas antes anunció que viajará hoy a la zona. “Probablemente se trate de una tormenta como nunca hayamos visto (...). La recuperación será larga y complicada”, afirmó.

El magnate dijo que discutirá con el Congreso cómo financiar la costosa recuperación, cerca de una fecha límite para aprobar presupuestos federales y un aumento del límite del endeudamiento gubernamental.