Rusia amenaza con la mayor maniobra militar a la Unión Europea

Rusia amenaza con la mayor maniobra militar a la Unión Europea
Por:
  • la_razon_de_espana

Rusia dio ayer el cañonazo de salida a unas las mayores maniobras militares del Ejercito ruso a las puertas de la Unión Europea que, según expertos, es sería de las amenazas más grandes que realiza el país desde el fin de la Guerra Fría.

Te puede interesar: Turquía anuncia compra de misiles a Rusia

Los ejercicios, que se extenderán hasta el 20 de septiembre, se celebran en polígonos militares en el oeste de Bielorrusia y las regiones rusas de Leningrado, Pskov y Kaliningrado, el estratégico enclave que posee Moscú en el corazón de la UE, al estar situado entre Polonia y Lituania.

Desde la OTAN ya han denunciado que se trata de las mayores maniobras desde la caídas de la URSS en las que toma parte más de 100 mil militares y no la cifra dada desde Rusia.

En el marco de "Zapad 2017" (Occidente 2017), en las que participan las Fuerzas Armadas rusas y bielorrusas en regiones colindantes con la UE se desplegarán, de acuerdo con Moscú, unos 12.700 efectivos (siete mil 200 soldados bielorrusos y cinco mil 500 rusos), 70 aviones y helicópteros y casi 700 piezas de armamento y vehículos militares, incluidos tanques y lanzaderas de misiles, además de diez buques de la Flota rusa del Báltico.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que es muy probable que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudirá pronto a una de las maniobras, lo cual sería una indudable propaganda en cara a las elecciones presidenciales del próximo año, y que tendía una inevitable connotación norcoreana.

Moscú y Minsk sostienen que las maniobras son "puramente defensivas" y que en ningún momento representan una amenaza para los miembros de la OTAN, que, sin embargo, critican desde hace meses la falta de transparencia en torno al número de efectivos que ha movilizado la operación "Zapad 2017" y su verdadero objetivo. Y es que desde la Alianza Atlántica recuerdan que unas maniobras similares a las actuales dieron paso en 2008 a la invasión de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y en 2014 a la anexión de Crimea.

Seguir leyendo: Unión Europea desconoce Asamblea Constituyente de Venezuela

Oficialmente, los ejercicios se centran en la lucha antiterrorista y sus participantes deben enfrentarse a "grupos extremistas que han penetrado en el territorio de de Rusia y Bielorrusia para cometer atentados terroristas", según explicó el mando militar ruso. Así, Alexandr Fiomin, viceministro de Defensa ruso,

"Zapad no hay que interpretarlo en su más amplio sentido político como un término geográfico que incluya a los países occidentales, es decir, la Unión Europa y la OTAN",

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Ésto porque su nombre hace referencia "a la parte occidental de Rusia y Bielorrusia". El dirigente castrense también afirmó que los países bálticos, que fueron entre los primeros en dar la voz de alerta por el gran despliegue ruso junto a sus fronteras, pueden "dormir tranquilos". Moscú lleva tiempo reivindicado el derecho a realizar ejercicios militares en su territorio y tachando de infundados los temores que despiertan entre sus vecinos.

El Kremlin incluso tachó ayer de "absoluta provocación" la "alimentación de las pasiones" en torno a "Zapad 2017". "Es una práctica habitual de todo país, una práctica habitual de la realización de este tipo de ejercicios", señaló ayer el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. De hecho, Peskov remarcó que ésto se realiza con el pleno respeto de las normas del Derecho Internacional en la materia y no descartó una visita del mandatario ruso, Vladimir Putin, a uno de los polígonos donde se celebran las maniobras.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo con anterioridad que los ejercicios ruso-bielorrusos son, en realidad, «preparativos para una guerra ofensiva a nivel continental». El líder ucraniano no descartó además que las maniobras pudiesen ser utilizadas como «cortina de humo» para una invasión del territorio Ucrania.

ae