Tiene 7 puntos de ventaja

A 50 día de elección, Biden gana en 75% de los escenarios

El demócrata, en su momento más favorable desde julio, según FiveThirtyEight; al presidente Trump le sigue cobrando factura la pandemia

A 50 día de elección, Biden gana en 75% de los escenarios
A 50 día de elección, Biden gana en 75% de los escenariosFotoarte: Luis de la Fuente, La Razón
Por:

Faltan exactamente 50 días para el 3 de noviembre, la fecha en la que está marcada la realización de la elección presidencial de Estados Unidos y al presidente Donald Trump se le acaba el tiempo para remontar las tendencias, que continúan siendo favorables para el candidato demócrata, Joe Biden, quien tiene entre siete y ocho puntos porcentuales en la mayoría de las encuestas, así como 75 por ciento de probabilidades de victoria.

De acuerdo con el portal especializado en análisis de datos y estadísticas FiveThirtyEight, tras la realización de 40 mil simulaciones de la jornada electoral en tres cuartas partes de los ejercicios el demócrata consigue la victoria; el presidente republicano únicamente consigue ganar en 24 por ciento de las oportunidades y en el uno por ciento restante el resultado tiene que ser definido por el Congreso.

Este 75 por ciento de probabilidades de victoria es el panorama más alentador que ha tenido Biden desde el 20 de julio; a partir de ese momento sus posibilidades oscilaron entre 71 y 73 por ciento, llegando a su punto más bajo de los últimos meses el 31 de agosto, al registrar únicamente 67 por ciento de probabilidades de ganar la Casa Blanca.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con las estimaciones, Biden tiene 86 por ciento de probabilidades de ganar el voto popular, en 81 por ciento de las ocasiones consigue más del 50 por ciento de los sufragios y en 30 por ciento obtiene una “victoria aplastante”; es decir, un margen de dos dígitos. Sólo en 11 por ciento de los casos el exvicepresidente ganaría el voto popular, pero perdería el Colegio Electoral, un escenario que en 2016 sufrió Hillary Clinton.

Para Trump el panorama es más complicado, pues los datos actuales revelan que sólo en 14 por ciento de las simulaciones gana el voto popular, en 10 por ciento lo hace con más de 50 por ciento de los sufragios y en menos de uno por ciento consigue la victoria de manera “aplastante”. Sin embargo, el portal advierte que no se puede descartar su victoria sorpresiva.

Los estados en los que la carrera permanece más cerrada son Carolina del Norte, Ohio, Georgia, Arizona, Iowa, Pensilvania, Wisconsin, Florida y Texas. Estos dos últimos se perfilan para ser los más importantes descalabros de Biden y Trump, respectivamente.

El promedio nacional de encuestas da cuenta de que Biden mantiene una ventaja de 7.3 puntos porcentuales, por debajo de los 9.6 que tuvo a mediados de julio y el 9.3 que tenía a finales de agosto. Desde inicios de junio mantiene ventaja de al menos siete puntos.

Por otra parte, el mismo portal reveló que luego de las convenciones nacionales demócrata y repúblicana, Biden consiguió un ligero repunte en su popularidad, pues la diferencia de opiniones positivas y negativas varió de -2 a +3.

Trump, por su parte, llegó a las convenciones con opiniones desfavorables más pronunciadas y no pudo mejorar. Antes de iniciar el evento de cuatro días tenía -13 puntos de aprobación; durante el desarrollo de la convención llegó a ser hasta de -15, pero tras concluir se estabilizó en -14.

Las próximas semanas serán cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos, a unos días de que comiencen los debates presidenciales. El tema que sigue perfilándose como el principal para definir la elección es la pandemia de Covid-19, en la que no ha resultado bien evaluado el presidente Trump y le podría costar sus aspiraciones.

Esto se puede ver magnificado con la publicación del libro Rage, del periodista del Washington Post, Bob Woodward, célebre por el caso Watergate, cuyos primeros extractos revelados la semana anterior ya causaron polémica, al exhibir que Trump minimizó en público deliberadamente la gravedad del coronavirus, aunque en privado lo consideraba mortal.

Gráfico
Gráfico

Una encuesta publicada ayer por ABC News arrojó que 65 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del presidente de la crisis.

El 68 por ciento de los encuestados dijo que no confía en lo que dice el presidente sobre la pandemia. Los encuestados estaban más divididos sobre si confiaban en Biden, pues 51 por ciento respondió que sí y 49 por ciento dijo que no.

La mayoría de los participantes, el 67 por ciento, dijo que Trump actuó con demasiada lentitud en respuesta a la pandemia, mientras que menos del 31 por ciento dijo que actuó al ritmo correcto y el uno por ciento dijo que reaccionó demasiado rápido.