Viernes 4.12.2020 - 08:10

Firma Trump restricciones a viajeros de 8 países

Firma Trump restricciones a viajeros de 8 países
Por:

Las restricciones a viajeros de otros países se han intensificado en los ocho meses desde que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos.

Recientemente, los viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a la nación estadounidense, que van desde una prohibición total para ingresar hasta impedimentos más específicos.

El dato

Las nuevas reglas, que tendrán efecto para los ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen, entrarán en vigor el 18 de octubre.

Las restricciones van desde las prohibiciones totales como es el caso de los viajeros de Siria, a otras que son más específicas. La suspensión de visas temporales, como las que impactarán a Venezuela, sólo aplicarán para algunos funcionarios gubernamentales y sus familiares.

Acerca del tema: En Venezuela también hay escasez de gasolina

El anuncio se produjo el mismo día que la controversial restricción migratoria de Trump para los viajantes procedentes de seis países de mayoría musulmana expiró, 90 días después de que entró en vigor.

Leer más: Ante temor por restricciones de EU, remesas crecen 6.34% en enero

“Como presidente, debo de actuar para proteger la seguridad y los intereses de Estados Unidos y de su gente”, Donald Trump

Las autoridades puntualizaron que las visas que estén vigentes no serán revocadas como resultado de la proclamación.

Razones

Las restricciones están dirigidas a los países que, según el Departamento de Seguridad Nacional, se rehúsan a compartir información con Estados Unidos o que no han tomado las medidas de seguridad necesarias.

A diferencia de la primera restricción migratoria de Trump, la cual provocó caos en los aeropuertos del territorio estadounidense y una avalancha de desafíos legales, los funcionarios indicaron que habían trabajado por meses en las nuevas reglas, en colaboración con varias agencias y en comunicación con gobiernos extranjeros.

Las restricciones están basadas en un nuevo punto de referencia desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional. A partir de eso, Estados Unidos compartió esos criterios con cada país en el mundo y les dio 50 días para cumplirlos.

Las ocho naciones que tendrán que enfrentar las restricciones migratorias se rehusaron o no cumplieron con lo solicitado.

 

dlm