Anuncia Trump que Corea del Norte liberó a 3 rehenes estadunidenses

Anuncia Trump que Corea del Norte liberó a 3 rehenes estadunidenses
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció esta mañana que el secretario de Estado, Mike Pompeo, regresa de Corea del Norte con 3 rehenes estadunidenses mantenidos en cautiverio por el régimen de Pyongyang.

I am pleased to inform you that Secretary of State Mike Pompeo is in the air and on his way back from North Korea with the 3 wonderful gentlemen that everyone is looking so forward to meeting. They seem to be in good health. Also, good meeting with Kim Jong Un. Date & Place set.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de mayo de 2018

En la segunda visita de Mike Pompeo, ahora secretario de Estado, a Corea del Norte, éste fue acompañado por periodistas del Washington Post, quienes previo a su regreso a territorio norteaméricano, informaron del histórico arribo del secretario de Estado a la capital norcoreana.

La segunda visita de Pompeo a Pyongyang forma parte de los preparativos de la esperada e histórica reunión que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Dicho encuentro se tiene previsto que se lleve acabo a fines de mayo o principios de junio, en lo que sería el primer encuentro cara a cara entre un presidente estadunidense en funciones y un líder norcoreano.

Con el anuncio de la visita de Pompeo se dispararon los rumores sobre una posible liberación de tres los estadunidenses presos en Corea del Norte.

Se trata de Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente recibieron la nacionalidad estadunidense.

Aún siendo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pompeo se encontró con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang a principios de abril pasado, en una reunión que se realizó en secreto y sólo días después se dio a conocer al público.

"Volví a #DPRK por invitación de los líderes de Corea del Norte. Tengo muchas ganas de planear una cumbre exitosa entre el presidente Trump y Kim Jong-un", tuiteó Pompeo.

Headed back to #DPRK at the invitation of the North Korean leadership. I look forward to planning a successful summit between President Trump and Kim Jong-un.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 8 de mayo de 2018

Previo a la liberación de los rehenes estadunidenses, Pompeo manifestó a periodistas que viajan con él a Corea del Norte, su deseo de que Kim Jong-un "haga lo correcto", no obstante que, de acuerdo a Pompeo, no había ningún acuerdo o compromiso para su liberación.

"Hemos estado pidiendo la liberación de estos detenidos por 17 meses. Volveremos a hablar de eso. Sería un gran gesto si accedieran a hacerlo", comentó.

am