A 6 semanas, la Iglesia sale en defensa del Papa Francisco

A 6 semanas, la Iglesia sale en defensa del Papa Francisco
Por:

Un alto funcionario de la Iglesia rechazó la carta del exembajador del Vaticano en EU, Carlo Maria Viganò, quien acusó al Papa Francisco de encubrir más de mil abusos sexuales ocurridos en Pensilvania hace más de 70 años.

Seis semanas después de que el cardenal Viganò provocara agitación tras sus afirmaciones, el jefe de la oficina de obispos, Marc Ouellet, dijo que no hay evidencia de que Francisco anulara toda sanción contra Theodor McCarrick, el clérigo implicado en los abusos denunciados en EU.

El dato: En una carta de 11 páginas, Viganò acusa el encubrimiento papal del caso Pensilvania.

La carta de Ouellet fue publicada ayer, un día después de que Francisco autorizara un “estudio exhaustivo” de los archivos sobre cómo McCarrick ascendió en la jerarquía de la Iglesia a pesar de denuncias de que tuvo relaciones sexuales con seminaristas y sacerdotes jóvenes.

El documento, dirigido a Viganò, pero identificado como una carta abierta a los feligreses, marcó un final del silencio del Vaticano sobre las afirmaciones del exembajador clerical en EU. En ella, Ouellet defiende al pontífice y critica a Viganó, afirmando que el conservador aprovechó el escándalo sobre abuso sexual para ganar terreno entre los críticos de Francisco.

Ouellet dijo que una revisión de los archivos mostraba que no había documentos sobre sanciones impuestas a McCarrick por papas anteriores y que era falso indicar que Francisco haya anulado dichas medidas.

Francisco aceptó en julio la renuncia de McCarrick como cardenal, después de que una investigación a la Iglesia estadounidense determinara que era creíble que haya manoseado a un monaguillo en la década de 1970.

Desde entonces, otro hombre hizo público que McCarrick abusó de él cuando era adolescente y otros más han dicho que fueron acosados por McCarrick siendo seminaristas y sacerdotes jóvenes.