A EU, el pais mas poderoso, se le agotan insumos

A EU, el país más poderoso, se le agotan insumos
Por:

La primera potencia mundial está oficialmente rebasada por la pandemia de coronavirus. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que las reservas federales de equipos para la protección que utilizan médicos y enfermeras para resguardarse de la enfermedad se encuentran casi agotadas.

“Así es”, reconoció un Trump en tono sombrío, en la conferencia informativa diaria que ofrece a la prensa con su equipo de respuesta al brote. “Por eso ya lo estamos enviando directamente a los hospitales”, agregó.

Te puede interesar: Tras acusar a Maduro de narco, EU despliega flota cerca de Venezuela

El diario estadounidense The Washington Post fue el primero en reportar la preocupación sobre los niveles de las reservas. Trump informó que éstas cuentan con casi 10 mil respiradores, pero que el gobierno los maneja estrictamente para que se puedan enviar con rapidez a los estados que más los necesiten. “Debemos tener la flexibilidad de enviar los respiradores a donde vaya el virus”, agregó.

Sin embargo, The Washington Post reportó, con base en solicitudes de información al Departamento de Salud, que de los 10 mil respiradores disponibles sólo funcionan 7 mil, lo que recrudece la situación, en un país que alcanzó y superó ayer la cifra de los 200 mil contagios.

Al cierre de esta edición, mientras el mundo se acercaba cada vez más al millón de personas infectadas, Estados Unidos reportó 213 mil 372 casos confirmados, la cifra más alta en todo el mundo, con el estado de Nueva York como principal foco de la infección.

El estado de la costa noreste también alcanzó números récord, con sus cifras de enfermos superando a las de China, el país donde surgió el brote. Hasta ayer, Nueva York sumaba 83 mil 948 casos, frente a los 82 mil 361 del gigante asiático.

Ayer, Rusia envió un lote de equipos médicos a Estados Unidos para ayudar a combatir la pandemia, en medio de un golpe de relaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Trump, quienes se han confrontado por las sanciones al gobierno de Venezuela.

Trump, quien lucha desesperadamente para cubrir la demanda, aceptó la oferta de Putin, en una llamada telefónica el pasado lunes. Un avión de transporte militar ruso salió de un campo de aviación a las afueras de Moscú y llegó al aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, a última hora de ayer.

Por lo general, Estados Unidos está acostumbrado a donar suministros a países en conflicto, en lugar de aceptarlos. El origen de la entrega, que Moscú llamó ayuda, está destinado a revivir las críticas de los demócratas que atacan al magnate por ser amable con el líder ruso.

Un funcionario estadounidense en Washington informó que el envío llevaba 60 toneladas de ventiladores, máscaras, respiradores y otros artículos médicos.

La fuente, citada por AP, dijo que el equipo sería examinado para asegurarse de que cumple con los requisitos de calidad de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.