A Rusia le beneficiaria un acuerdo en Ucrania: Kerry

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

BERLÍN.- John Kerry hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante una escala del diplomático estadounidense en Berlín en camino a una conferencia de seguridad regional en Munich.

La visita a la capital alemana parecía destinada a mejorar las relaciones con Alemania, que se vieron golpeadas por las acusaciones de espionaje estadounidense, que incluyó la intervención del teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

Kerry habló un día después que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, anunció que estaba tomando una licencia indefinida por enfermedad, lo que llevó a los ucranianos a preguntarse si estaba realmente enfermo o di buscaba abandonar deliberadamente el centro de atención, ya sea para lanzar una ofensiva o para hacerse a un lado.

"Las ofertas del presidente Yanukovich aún no han alcanzado un nivel adecuado de reforma ni un nivel adecuado de compartir el futuro para que la oposición pueda, de hecho, sentir que puede llegar a la mesa legítimamente", dijo Kerry.

El secretario de Estado habló el viernes, horas antes de que Yanukovich promulgara un proyecto de ley que ofrece amnistía a los manifestantes, con la condición de que éstos abandonan los edificios del gobierno que han ocupado.

La oposición no apoya esa iniciativa de ley y ha insistido en que los manifestantes deben ser liberados sin condiciones.

Kerry dijo que tratará de convencer a Rusia de que le beneficia un acuerdo en Ucrania.