Abandona Clinton el hospital

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El ex presidente Bill Clinton abandonó el viernes el hospital neoyorquino en el que fue sometido a una intervención cardíaca, dijo uno de sus allegados.

El ex presidente del Comité Nacional Demócrata Terry McAuliffe dijo a la cadena de televisión CBS que Clinton fue dado de alta del Hospital Presbiteriano de Nueva York tras ser sometido a una angioplastia. Clinton vive en Chappaqua, una población del condado de Westchester, a unos 56 kilómetros (35 millas) al norte de Nueva York.

"Salió del hospital y se encuentra en el automóvil camino de su casa", dijo McAuliffe el viernes por la mañana.

"Y como conozco al presidente Clinton, estará en el teléfono ... pidiendo a la gente más ayuda para Haití y dónde puede obtener camionetas para distribuir los alimentos o generadores. Como conozco a Bill Clinton, estará dispuesto a ir en 35 minutos".

McAuliffe dijo que Clinton, de 63 años, participó en una conferencia telefónica sobre la ayuda para la víctimas del terremoto mientras era llevado al quirófano.

"Un ayudante tuvo que quitarle el teléfono de las manos", agregó.

De haber podido, reconoció McAuliffe, habría discutido el tema de Haití "incluso durante la operación".

El cardiólogo Allan Schwartz dijo que Clinton podría regresar al trabajo el lunes.

Clinton fue sometido a una operación de cuádruple desvío coronario en el mismo hospital hace más de cinco años. El jueves le fueron insertadas dos cánulas en una arteria, mediante la angioplastia.

La cánula intraluminal coronaria, conocida como "stent", es un dispositivo autoexpandible de malla metálica, utilizado para mantener abierta una arteria después de que es destapada en un procedimiento de angioplastia.

Los médicos insertan la cánula mediante un vaso sanguíneo en la ingle, hasta la arteria bloqueada, antes de inflar una especie de globo para eliminar la obstrucción. Luego, deslizan el "stent" hasta su lugar.

arf