Abandona Irán pacto nuclear y Trump escala amenazas

Abandona Irán pacto nuclear y Trump escala amenazas
Por:

Más allá de si Estados Unidos e Irán se adentran en un conflicto bélico, es un hecho que los ciudadanos de a pie en la República Islámica están profundamente heridos por la muerte de uno de sus líderes, en manos del Ejército de Washington. Ayer, miles de dolientes, muchos cantando, golpeándose el pecho y gimiendo, se concentraron para llorar al comandante militar asesinado, Qassem Soleimani, caído en el vecino Irak, el fin de semana.

El cuerpo de Soleimani fue devuelto a su casa este domingo, donde una imponente masa, en la ciudad de Ahvaz, lo aclamó como un héroe; luego voló a la sagrada ciudad musulmana chiíta de Mashhad.

La televisión estatal mostró enormes multitudes de dolientes que acudieron a presentar sus respetos y lamentos, en consonancia con el estilo de duelo común entre los musulmanes de la región.

“Les impondremos sanciones como nunca antes habían visto y serán tan altas que las sanciones contra Irán parecerán mansas”

Donald Trump / Presidente de EU

Los dolientes llevaban carteles con la imagen de Soleimani, mientras su ataúd envuelto en la bandera nacional avanzaba lentamente a través de la multitud.

Soleimani, el principal arquitecto de las operaciones clandestinas y militares de Teherán en el extranjero, como jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria (Facción del Ejército iraní para “propagar la Revolución Islámica”), murió abatido en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra su convoy, en el aeropuerto de Bagdad, Irak.

Si bien muchos iraníes se manifestaron para mostrar pena por la muerte de Soleimani, considerado la segunda figura más poderosa del país, después del líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, a otros les preocupa que su muerte pueda empujar a una guerra con la superpotencia.

El pasado viernes, Khamenei prometió una dura venganza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó, después, con golpear 52 sitios iraníes “muy duro”, si Teherán ataca a estadounidenses o activos estadounidenses.

Cuando el cuerpo de Soleimani llegó a su ciudad natal, la agencia de noticias IRIB publicó un video en el que se ve el ataúd envuelto en la bandera nacional, que se descargaba de un avión mientras tocaba una banda militar.

El cuerpo del líder de la milicia iraquí respaldada por Irán, Abu Mahdi al-Muhandis, que murió en el ataque junto a Soleimani, también fue trasladado a Ahvaz.

El cuerpo de Soleimani será llevado a Teherán este lunes y luego enterrado en Kerman, el próximo martes.

El pasado sábado también hubo una exhibición del duelo masivo, con decenas de miles de personas que marcharon en para llorar a Soleimani, con un fuerte cando de venganza: “Muerte a América”.

Bagdag no quiere ser foco de la tensión y EU lo amenaza

En medio de las tensiones entre Washington y Teherán tras la muerte de Soleimani en Irak, el parlamento de ese país, un aliado de Estados Unidos, pidió a las tropas extranjeras, incluidas las de Washington, que se vayan, en una súplica que pretende enfriar la crisis, con la que aumentó el riesgo de otra guerra en Medio Oriente.

El Parlamento iraquí votó ayer para obligar a su gobierno a “trabajar para poner fin a la presencia de todas las tropas extranjeras” en su territorio, según la oficina de medios del Parlamento iraquí. La mayoría de efectivos internacionales permanece ahí en el marco de una coalición para derrocar al Estado Islámico.

La votación representa un desafío y una reprimenda a Estados Unidos por su ataque aéreo dirigido contra Qassem Soleimani; también es la primera vez que Irak reconsidera la presencia de tropas estadounidenses.

Ayer, los principales funcionarios iraquíes preparaban un memorándum para exigir la retirada de las fuerzas extranjeras, según informó el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, al ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una conversación telefónica que citó la agencia Reuters.

Sin embargo, lejos de lograr una respuesta favorable, obtuvo una amenaza enérgica por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que impondrá “enormes” sanciones a Bagdad si se empeñaba en expulsar sus tropas, incluido el pago por una base aérea “extraordinariamente cara” que EU construyó en apoyo a su seguridad.

“Les impondremos tantas sanciones como nunca antes se habían visto y serán tan altas que las sanciones que impusimos contra Irán parecerán mansas”, declaró el mandatario.

Irán y Estados Unidos han estado en una larga e histórica competencia por su influencia en Irak, desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, que derrocó al dictador Saddam Hussein, a quien llevó a la horca.

Y el gran pacto nuclear de 2015 pasa a la historia

Enfrentado a Estados Unidos, Irán anunció que ya no acatará las restricciones impuestas en el acuerdo nuclear de 2015, con lo que el país se desdice del compromiso de no desarrollar una bomba atómica.

El presidente Hassan Ruhani dijo en un comunicado que Irán ya no acatará las restricciones sobre el grado de enriquecimiento de su material nuclear, ni acerca del volumen de sus existencias de uranio enriquecido y sus actividades de investigación y desarrollo.

Los líderes de Alemania, Francia y Gran Bretaña emitieron un comunicado conjunto el domingo en el que exhortaron a Irán a que se apegue a los términos del acuerdo nuclear y se abstenga de realizar o respaldar “actos violentos”.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson exhortaron específicamente a Teherán a “retirar todas las medidas” que no se apeguen al acuerdo de 2015.

Irán insistió en que se mantiene abierto a las negociaciones con los socios europeos sobre el programa nuclear.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/iran-ofrece-80-millones-dolares-cabeza-trump/