Abandonan a 350 migrantes dentro de un buque tailandes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto. Especial

Un buque con 350 migrantes musulmanes rohingya se encuentran varados en aguas tailandesas luego de haber sido abandonados sin combustible por el capitán, mediante una llamada de auxilio afirmaron que llevaban tres días sin comida ni agua.

Chris Lewa, directora del proyecto Arakan, que sigue el movimiento de desplazados de la comunidad rohingya desde más de una década, dijo haber hablado por teléfono con uno de los migrantes a bordo del buque tailandés el martes pasado.

"Pidieron que los rescataran con urgencia", señaló, añadiendo que había unas 350 personas a bordo, 50 de ellas mujeres.

"No están del todo seguros de dónde están, posiblemente cerca de Langwaki", dijo, refiriéndose a una isla turística malasia en la que desembarcaron mil migrantes rohingya y de Bangladesh en los últimos días.

"Dicen que pueden ver la costa desde donde están, pero no tienen ni comida ni agua", añadió. sin embargo, el barco que se dirigía a Malasia o Indonesia, quedó varado a las afueras de Tailandia donde no les han permitido entrar al país.

Cada año, decenas de miles de miembros de esta comunidad emprenden peligrosos viajes por mar en busca de una vida mejor. La mayoría intenta llegar a Malasia, pero recientes operaciones en la zona contra las redes de tráfico de personas han hecho que los traficantes se oculten, dejándolos abandonados en el mar.

Hasta el momento se sabe que 10 personas han muerto y sus cuerpos han tenido que ser arrojados por la borda. Además de que se están bebiendo su propia orina de botellas".