Abre Bolsonaro 3 sectores a IP para ganar 1,800 mdd

Abre Bolsonaro 3 sectores a IP para ganar 1,800 mdd
Por:
  • la_razon_online

El nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que perfilará una oleada de inversiones extranjeras en el gigante latinoamericano, a partir de una avalancha de privatizaciones en los sectores del transporte, energético y la banca.

“Atraeremos rápidamente inversiones iniciales por alrededor de 7 mil millones de dólares (unos mil 863 millones 535 mil 800 dólares), con concesiones ferroviarias, 12 aeropuertos y cuatro terminales portuarias”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El exmilitar de la reserva añadió en la red social que “a partir de la confianza de los inversionistas, en condiciones favorables para la población, rescataremos el desarrollo inicial de la infraestructura brasileña”.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron respaldadas por su ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes, quien se comprometió a intensificar el diálogo y la asociación con el sector privado para desplegar un osado plan de privatizaciones.

“Atraeremos rápidamente inversiones iniciales por alrededor de 7 mil millones de dólares (unos mil 863 millones 535 mil 800 dólares), con concesiones ferroviarias, 12 aeropuertos y cuatro terminales portuarias”

Jair Bolsonaro

Presidente de Brasil

“EL gobierno comenzará a privatizar todo lo que se pueda. Vamos a probar en marzo la subasta de los tres bloques de aeropuertos”, afirmó el funcionario.

El ministro precisó que todos los aeropuertos del país, actualmente administrados por la empresa estatal Infraero, serán ofrecidos a la inversión privada.

“Congonhas y Santos Dumont deben quedarse para la última ronda y ahí revisamos la situación de Infraero, cómo dejarla activa”.

Tarcísio agregó además que resolverá “rápidamente” el impasse en torno a los contratos firmados por la expresidenta destituida Dilma Rousseff (2016) en las carreteras y en el aeropuerto de Viracopos, que quedaron “inexcusables” para las empresas debido a la recesión que vivió el país durante su administración.

Por su parte, el ministro de Hacienda y gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, afirmó que “los pilares” de su gestión se enfocarán en consolidar la reforma al sistema de pensiones, las “privatizaciones aceleradas” y la “simplificación tributaria” a lo largo de los cuatro años del gobierno del ultraderechista.

Guedes, en el discurso que pronunció en la ceremonia de transmisión del cargo, afirmó que las reformas estructurales que Bolsonaro propondrá al Congreso Nacional constituirán las “paredes de sustentación” del llamado “techo de gastos”, un mecanismo ya instaurado por el gobierno de Michel Temer (2016-2018) para controlar y equilibrar las cuentas públicas.

El encargado de la economía del gigante latinoamericano consideró que la reforma al sistema de pensiones será el “primer y mayor” desafío de su gestión, ya que, a su juicio, actualmente se trata de una “fábrica de desigualdades”, impulsada por los gobiernos de izquierda.

“El sistema de jubilaciones es actualmente una fábrica de desigualdades. Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones, y el pueblo brasileño, las menores”, expresó el economista de la Universidad de Chicago, quien asumió como titular de un ministerio en el que fueron fusionadas tres carteras.