Jueves 13.08.2020 - 19:50

Abre Egipto frontera de Gaza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

El paso fronterizo de Rafah, que une Egipto y la Franja de Gaza, fue abierto hoy por autoridades egipcias por tres días para permitir el ingreso de estudiantes, enfermos y extranjeros, informó la agencia palestina de noticias Maan.

Tres autobuses se dirigieron hacia Egipto antes del medio día, el primero con pasajeros regulares, el segundo con enfermos y el tercero con personas con casos especiales, sin especificar, precisó el vocero del Ministerio del Interior del gobierno de facto palestino.

El portavoz Eyhab Al-Ghussein considera que la apertura facilitará la crisis de pasajeros bloqueados, pero insistió en que tres días no son suficientes, dado que hay ocho mil 131 palestinos en la lista del Ministerio en espera de poder viajar.

Egipto también abrió el paso fronterizo de Rafah durante tres días el pasado 27 de junio, cuando fue aprovechado por cientos de personas, según la agencia Maan.

El paso de Rafah permanece cerrado desde junio de 2007 cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó el control de la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Hasta entonces, Rafah era controlado por la guardia presidencial de Abbas, bajo la observación de oficiales europeos, pero tras la toma de poder por parte de Hamás, los europeos abandonaron su labor.

El presidente egipcio Hosni Mubarak ha dicho en numerosas ocasiones que la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah sólo se producirá hasta que termine la división entre las diferentes facciones palestinas, en especial entre Hamás y Al Fatah.

arf