COVID-19

Abre Reino Unido puerta a vuelos internacionales

Aconseja primer ministro, Boris Johnson, viajar a naciones “seguras”; permiten de nuevo abrazos y reuniones con 30 personas

Boris Johnson, primer ministro, delinea las nuevas normas en este tercer paso de desescalada, ayer.
Boris Johnson, primer ministro, delinea las nuevas normas en este tercer paso de desescalada, ayer.Foto: Especial
Por:

Reino Unido autorizó retomar los viajes al extranjero durante su plan de desconfinamiento por la pandemia de Covid-19; sin embargo, mantiene restricciones a países de riesgo, incluso al interior de Europa.

Pese a la incertidumbre provocada por el crecimiento de la variante india, el primer ministro, Boris Johnson, confirmó el tercer paso de la desescalada, proceso en el que llamó a toda la población a mantener las medidas sanitarias vigentes, al afirmar que cada británico debe contribuir de manera cautelosa para evitar casos de reinfección, lo que incluye vacunarse cuando las dosis estén disponibles.

Precisó que desde este 17 de mayo todos los ciudadanos pueden volver a viajar al extranjero, pero sólo a 12 países considerados seguros, y recomendó a la población no planear vacaciones en naciones de “la lista ámbar o rojo”, entre las que se encuentran España y Francia, pues por su nivel de contagios diarios aún son considerados un riesgo.

Incluso, adelantó que ya alistan una guía en la materia, que contempla que quienes viajen a estas zonas de riesgo presenten a su regreso un test negativo de coronavirus y someterse a una cuarentena de al menos 10 días.

Y reiteró “recuerda que el contacto cercano es una forma directa de transmitir la enfermedad, debes pensar en los riesgos y esperar a que la vacuna surta efecto”.

Asimismo, dijo que en esta reapertura también se permiten de nuevo los abrazos, el servicio al interior de bares, y restaurantes, hecho que no ocurría desde enero pasado; avalan de nuevo las reu-niones y eventos al aire libre con hasta 30 personas, mientras que en espacios cerrados es de máximo seis invitados.

También reanudan operaciones teatros, museos, salas de conciertos, centros de conferencias, estadios y áreas de juego para niños con los límites determinados, así como hoteles, hostales y pensiones.

Dichas medidas también aplican para Escocia y Gales, aunque con diferentes aforos; mientras que en Irlanda del Norte se espera que definan las nuevas normas el próximo 20 de mayo.