Remain in Mexico

Abren puertas a asilo y presentan plan migratorio

EU pone fin a políticas que vulneran a solicitantes; prevén avalar proyecto de Biden por bloques ante la oposición

Frontera entre México y Estados Unidos.
Frontera entre México y Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

El gobierno estadounidense abrió sus puertas a quienes buscan refugio al retomar el proceso para que 25 mil solicitantes obligados a esperar en México reanuden sus procesos.

Joe Biden, mandatario demócrata, indicó que con ello se termina el Protocolo de Protección de Migrantes, también conocido como Remain in Mexico, que vulneró a miles de personas expuestas al peligro en sus naciones de origen.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó la medida tras recordar que en la gestión anterior Donald Trump expulsó a unas 70 mil personas y exhortó a los solicitantes a tomar con calma la noticia.

Los cambios que plantea el presidente contemplan facilitar en un plazo de apenas ocho años la residencia de quienes ya se encuentran en el país o fueron llevados ilegalmente por sus padres y aumentar el número de visas.

Gráfico
Gráfico

Así como reducir la detención de ilegales acusados por conducir en estado de ebriedad y concentrar los esfuerzos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en quienes representan una “verdadera amenaza” y apoyar a países de Centroamérica.

Previamente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, adelantó que para respaldar la reforma migratoria de Joe Biden podrían aprobarla por bloques, como leyes individuales, así sólo necesitarían de una mayoría simple (51 votos).

Sus declaraciones se dan luego de que se revelara que los republicanos no respaldan el paquete, pues no incluye medidas en materia de seguridad, uno de los temas que más preocupaba a Trump.

Y resaltó que con estas acciones se fortalecería al país.

Por separado, el senador Bob Menéndez, quien presentó la reforma junto a la legisladora Linda Sánchez, dijo que gobiernos anteriores se han quedado cortos y no por falta de humanidad.