Martes 22.09.2020 - 09:34

Absuelven a militares que expulsaron a Zelaya

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Poder Judicial de Honduras absolvió hoy de responsabilidad penal a los jefes militares que depusieron el 28 de junio del año pasado al presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron del país.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, determinó sobreseer a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras en el proceso de expatriación de Zelaya.

El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, había solicitado hace dos semanas a la CSJ una orden de captura contra los jerarcas de la institución castrense, presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romero Vásquez Velásquez.

Sin embargo, Rivera dictó "sobreseimiento definitivo" a los generales Romeo Vásquez Velásquez; Venancio Cervantes, subjefe del Estado Mayor Conjunto, así como a Carlos Cuéllar (Inspector General), Luis Prince (Fuerza Aérea) y Juan Rodríguez (comandante de la Fuerza Naval).

Las acusaciones contra estos jefes militares fueron por abuso de autoridad y expatriación de Zelaya, con base en la expulsión de Zelaya del país y su traslado a Costa Rica, acción prohibida por la Constitución.

El "sobreseimiento definitivo" le fue otorgado a los jefes militares por Rivera al aducir que "la acción la tomaron porque podría haber corrido la sangre" en Honduras de haberse quedado Zelaya en el país.

Los militares acusados por el Ministerio Público argumentaron que de haber permanecido Zelaya en Honduras se podría haber generado el derrumbe del Estado, la ingobernabilidad.

"Yo respeto la independencia de poderes del Estado y por ello creo que es una decisión de la Corte Suprema de Justicia", comentó por su parte el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien mañana miércoles asume el poder.

arf