Ambas variantes circulaban en su país

Abuelita de 90 años muere tras infectarse con dos variantes de COVID-19

A raíz de diversas pruebas se determinó que la abuelita era portadora de la variante Alpha detectada en Reino Unido y de la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica

La mujer originaria de Bélgica falleció en marzo tras infectarse con dos variantes del COVID-19
La mujer originaria de Bélgica falleció en marzo tras infectarse con dos variantes del COVID-19Foto: Pixabay
Por:

Así como es posible contagiarse dos veces de COVID-19, esta semana trascendió que también cabe la posibilidad de contraer dos variantes del virus al mismo tiempo, lo cual fue confirmado por investigadores belgas al dar a conocer el caso de una abuelita de 90 años que murió tras contraer la variante Alpha y Beta del COVID-19.

Dicho caso es uno de los primeros que engloban una coinfección con dos variantes del COVID-19 y aunque no se puede garantizar que esto contribuyó a que la salud de la mujer se deteriorara rápidamente, lo cierto es que ella murió cinco días después de ingresar al hospital.

Los hechos ocurrieron en marzo de este año, cuando la mujer de 90 años de edad que no había sido vacunada contra el COVID-19 y tampoco presentaba antecedentes clínicos que pudieran agravar su estado, ingresó a un hospital de Aalst, ciudad belga.

En lo subsecuente se realizaron pruebas exhaustivas, las cuales permitieron que el hospital determinara que la abuelita de 90 años había sido infectada con dos cepas del COVID-19; una originaria de Reino Unido, llamada Alfa, y la otra detectada en Sudáfrica, conocida como Beta. 

Conviene decir que la bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora del estudio que informó sobre la coinfección de la adulta mayor, detalló que las dos variantes que contrajo la hoy occisa ya circulaban en Bélgica en el momento de contagio, aunque "desgraciadamente no se sabe cómo las contrajo".

Además, la bióloga añadió que es importante estudiar este fenómeno de coinfección con dos variantes de COVID-19, agregando que es un hecho posiblemente subestimado.