Abusaron de reos islámicos: Londres

Abusaron de reos islámicos: Londres
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

Por órdenes judiciales, el gobierno británico divulgó ayer información secreta sobre el tratamiento a Binyam Mohamed, un ex prisionero de Guantánamo que asegura, fue torturado cuando estaba bajo la custodia de Estados Unidos.

La información revelada consiste de un sumario de información estadounidense de inteligencia entregada a agencias británicas de espionaje acerca del tratamiento al ex prisionero durante interrogatorios en mayo de 2002.

El texto leído en la corte reveló que fue sujeto a “tratamiento cruel, inhumano y degradante”, incluyendo privación de sueño, encadenamiento y amenazas que resultaron en estrés mental y sufrimiento.

Los siete párrafos resumen el recuento estadounidense del tratamiento a Mohamed, entregado a la inteligencia británica antes de que el prisionero fuese entrevistado por un agente del MI5 en mayo de 2002, reveló el Tribunal Supremo el año pasado.

Binyam Mohamed, de origen etíope, fue detenido en Pakistán en abril 2002, y pasó más de cuatro años recluido en el centro de detención de Guantánamo (Cuba) antes de ser liberado y transferido en febrero de 2009 a Gran Bretaña, país en el que residió a partir de 1994.

Tras su liberación, Mohamed afirmó que un miembro de los servicios secretos británicos proporcionó las preguntas durante los interrogatorios, acompañados de torturas, que dijo haber sufrido en un lugar secreto de Marruecos tras su detención en Pakistán.

La Alta Corte de Londres estimó en octubre de 2009 que existía un “irresistible” interés del público para que se divulgaran estos datos confidenciales. Fallo que el ministro de Relaciones Exteriores David Miliband criticó duramente antes de apelarlo alegando que podría llevar a Estados Unidos y otros aliados a dejar de compartir información secreta con el Reino Unido.

El grupo de derechos civiles Liberty consideró que los documentos revelados “muestran algo de la complicidad del gobierno británico con la parte más vergonzosa de la guerra contra el terrorismo”, según comentarios de la activista Shami Chakrabarti al conocer el hecho.

fdm