Sábado 19.09.2020 - 11:06

Acelera EU venta de armas a aliados del Golfo Pérsico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Washington- El gobierno de Estados Unidos está acelerando la venta de armas a Arabia Saudita y otros aliados del Golfo Pérsico para contrarrestar potenciales ataques en el futuro por parte de Irán, informó hoy la prensa estadunidense.

Las iniciativas incluyen la modernización de los sistemas de defensa en las terminales petroleras y otra infraestructura clave, según los diarios The Washington Post y The New York Times, que citaron a antiguos y actuales funcionarios del gobierno estadunidense y de Medio Oriente.

Indicaron que el plan prevé asimismo un aumento de las fuerzas saudíes de seguridad como parte de una coordinación sin precedentes de defensa aérea y la expansión de ejercicios conjuntos entre militares estadunidenses y árabes.

Los esfuerzos se basan en compromisos del anterior presidente George W. Bush para vender aviones de guerra y sistemas antimisiles a aliados árabes para hacer frente al creciente arsenal de Irán, que enfrenta la presión internacional por su programa nuclear, de acuerdo con los diarios.

Los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita lideran la compra de armas por un valor superior a los 25 mil millones de dólares en los pasados dos años.

Los países del Golfo temen ataques iraníes o grupos aliados como la milicia libanesa Hezbolá en caso de ataques preventivos contra plantas nucleares de Irán por parte de Estados Unidos o Israel, indicaron los diarios.

El despliegue, que incluye a Qatar, Bahréin y Kuwait, también busca en parte contrarrestar la impresión de que Irán se está convirtiendo en la fuerza militar más poderosa en la región.

La administración del presidente Barack Obama trata de mostrar a Israel que no hay una necesidad inmediata para ataques militares contra plantas nucleares iraníes, indicaron las fuentes.

nrg