Martes 20.10.2020 - 09:56

Activan nueva fase del referendo... en octubre

Activan nueva fase del referendo... en octubre
Por:

En Caracas

La oposición avanza otro paso. Ayer, el Consejo Nacional Electoral, ente que rige las elecciones en Venezuela, anunció que la recolección del 20 por ciento de las firmas para activar el referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro se realizará entre el 24 y 30 de octubre.

En esta etapa, los líderes de la oposición deberá movilizar su maquinaria para recolectar cuatro millones de firmas y huellas dactilares que avalen su petición en apenas 48 horas. El anuncio pretende dejar sin efecto la protesta convocada por antichavistas, quienes habián anunciado desde hace más de un mes su intención de tomar las calles de Caracas para pedir al organismo que fijara una fecha para dicha actividad.

“Ellos (la oposición) ya tienen esa respuesta. La semana pasada dimos la instrucción a la Junta Electoral de que se realizara el cronograma, tomando en cuenta los criterios que definimos y entregamos, y tomando el cuenta el tiempo, que era esta semana“, sostuvo ayer Socorro Hernández, rectora del CNE.

En esta protesta la disidencia busca reivindicar sus derechos políticos y celebrar un referendo revocatorio que saque a Nicolás Maduro del poder, por lo que miles de personas se están organizando para asistir a la convocatoria, ante la atenta mirada del chavismo, que insiste en que la oposición sólo busca caminos violentos.

Desde el estado de Amazonas, en el interior de Venezuela, han salido desde la semana pasada miles de indígenas que se sumarán a la movilización opositora. Para lograr su objetivo deben caminar 713 kilómetros por carretera. Otro testimonio de fe en la propuesta de la oposición es el del padre Lenin Bastidas, párroco en Anzoátegui, que con su sotana puesta comenzó la caminata rumbo a la capital exigiendo al Gobierno respuestas ante la crisis que atraviesa el país. Según relató, está dispuesto a “morir por Venezuela”.

Por su parte, la diputada suplente Marianny Linarez, discapacitada, salió el pasado fin de semana desde el estado de Lara en su silla de ruedas, dispuesta a recorrer los 363 kilómetros que la separaban de Caracas junto a un grupo de personas en la iniciativa “Rodando por Venezuela”.

Pero mientras miles se organizan a lo largo del país, el chavismo prepara su propio escenario de represión para contrarrestar a la oposición, en una estrategia que el partido Voluntad Popular califica de juego de Maduro para provocar la desmoralización y la desmovilización, pues en las últimas horas fue detenido y enviado a una cárcel común el ex alcalde Daniel Ceballos, allanaron la casa del diputado del Consejo Legislativo Lester Toledo y se decretó una orden de captura contra el alcalde Delson Guarate.

Como medidas desesperadas, el Gobierno de Maduro prohibió los vuelos privados y de drones hasta el 5 de septiembre, según informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y, en la misma tónica, plazas, parques nacionales y hasta las iglesias han sido militarizadas para completar las “medidas de seguridad y defensa de la nación” con 15 mil agentes de seguridad.

Aunque los dirigentes de la MUD no han revelado cuál será el destino al que llegará la marcha, ayer el vicepresidente Aristóbulo Istúriz anunció por sorpresa que el chavismo también saldrá a las calles de la capital del país el mismo 1 de septiembre. “La a oposición lo que tienen armado es un plan golpista para sacar a Maduro. ¡Primero nos matan!”, sentenció.

Chavismo va contra los presos políticos

La alcaldesa Patricia Gutiérrez, esposa del opositor venezolano Daniel Ceballos, aseguró ayer que su marido, que fue trasladado el pasado sábado de su arresto domiciliario a una prisión de máxima seguridad, no tenía planes de fugarse como aseguran las autoridades y que su reclusión es para intimidar.

“Daniel estuvo durante poco más de un año con esta medida de arresto domiciliario y jamás pasó por su mente la idea de fugarse”, aclaró la alcaldesa del municipio de San Cristóbal, en el estado occidental de Táchira, en una entrevista con la emisora privada Unión Radio al referirse a los motivos por los que las autoridades trasladaron a Ceballos.

Para Gutiérrez “esto es una escalada de violencia del Gobierno nacional para sembrar miedo, para tratar de desmovilizar y para tratar de desmoralizar a la familia venezolana”,

en vísperas de la manifestación convocada por la oposición para el próximo jueves en Caracas.