Parejas con hijos viven así

Activistas denuncian casas de renta del tamaño "de ataúdes" en Hong Kong

Miden entre 4 y 12 metros y es "como estar atrapado en una jaula", denuncia ONG

Adultos mayores y también menores de edad de Hong Kong viven en casas de renta que parecen más bien "jaulas"
Adultos mayores y también menores de edad de Hong Kong viven en casas de renta que parecen más bien "jaulas"Foto: Especial
Por:

Activistas están denunciando las condiciones en las que viven muchas familias en Hong Kong, y las llamadas “casas ataúd”, donde las personas apenas pueden moverse y viven familias con menores.

Un baño, un colchón y una cocina diminuta es lo único que entra en estas casas que se venden o alquilan en Hong Kong. En total, las casas tienen entre cuatro y 12 metros cuadrados en los que sus habitantes pueden elegir entre tener un balcón o incluir un espacio donde prepararse sus alimentos, “todo junto”.

Para hacernos una idea, en la habitación pueden entrar cuatro o cinco sillas plegables o 57 hojas de papel tamaño A4, y pueden dormir hasta tres personas: una pareja y un hijo. En ese lugar, sus habitantes tienen que hacer toda su vida, desde dormir, trabajar, tener un espacio de ocio, cocinar y, los menores, divertirse.

Imagine vivir en un lugar donde no puede ponerse de pie; la realidad de muchos en Hong Kong
Imagine vivir en un lugar donde no puede ponerse de pie; la realidad de muchos en Hong KongFoto: Especial

Casas en Hong Kong donde no se puede estar de pie

Las personas que los habitan en la mayoría de los casos no pueden permanecer de pie; los propietarios de las viviendas dividen ilegalmente un piso  para acomodar cerca 20 camas o literas, cada una cuyo costo de alquiler es de alrededor de 250 dólares mensuales.

Este tipo de viviendas “ataúd” se hicieron populares a partir de una grave crisis habitacional de Hong Kong. Como informa La Nación, a través del proyecto de la ONG se planea recaudar fondos para relocalizar a estas personas en lugares aptos para vivir.

La gente no alcanza a ponerse de pie, pero tiene que colgar la ropa limpia, colocar un colchón, que puede tener una suerte de guardarropa, un mueble para una pequeña televisión, el baño y cocina.

"Cuestión de dignidad humana que nos incumbe a todos"

“Quizás se pregunte por qué debería importarnos, ya que estas personas no son parte de nuestras vidas. Son exactamente las personas que vienen a tu vida todos los días: te atienden como meseros en los restaurantes donde comes, son los guardias de seguridad en los centros comerciales por los que deambulas, o los limpiadores y los repartidores en las calles por las que pasas”, escribió el fotógrafo Benny Lam.

La única diferencia entre ellos y nosotros es sus hogares. Esta es una cuestión de dignidad humana.

Benny Lam

Con un proyecto llamado “Atrapado”, Lam expuso en fotografías las condiciones en las que viven casi 200 mil personas, incluyendo 40 mil menores, luego de ser expulsados de sus viviendas por los altos costos de los alquileres en ciudades lujosas y tecnológicas de Asia.

AHM