Acuden polacos a urnas para elegir presidente

Rubio abandona carrera presidencial de EU
Por:
  • larazon

Notimex

Berlin. - Al menos treinta millones de polacos están llamados a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente, dos meses después del accidente aéreo que le costó la vida al mandatario Lech Kaczynski.

Según la agencia rusa Rianovosti el presidente interino, Bronislaw Komorowski, es el favorito de entre los 10 candidatos con el 41 por ciento de apoyo. El hermano del fallecido presidente, Jaroslaw Kaczynski, va segundo.

La ley electoral polaca establece, que si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos, será necesaria una segunda vuelta.

Komorowski, del partido Plataforma Cívica, la misma que gobierna el país. Es pro europeo y los sondeos le dan la victoria.

En tanto, Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente quedaría en segundo lugar. Su partido es Ley y Justicia, conservador.

En caso de que alguno de los dos candidatos no consiguen el cincuenta por ciento de los votos, tendrán que volverse a ver las caras el 4 de julio en una segunda vuelta.

Komorowski se convirtió en presidente en funciones luego de que el 10 de abril murió el entonces mandatario Lech Kaczynski en el oeste de Rusia junto con una comitiva de 95 personas, cuando el avión de fabricación rusa Tu-154 se estrelló cerca de la ciudad de Smolensk.

La delegación estaba en camino a una ceremonia para rendir homenaje a unos 20 mil prisioneros de guerra polacos asesinados por la policía secreta soviética durante la Segunda Guerra Mundial en el bosque de Katyn en el oeste de Rusia.

Los centros de votación abrieron a las 06:00 hora local (04:00 GMT) y cerraran a las 20:00.

agp