"Acuerdo del siglo" aviva disputa en Tierra Santa

"Acuerdo del siglo" aviva disputa en Tierra Santa
Por:
  • la_razon_online

Fiel a su estilo, Donald Trump intentó desviar la atención de sus problemas internos con política internacional. Ayer, el magnate anunció su flamante “Acuerdo del Siglo” que, asegura, será la panacea en el histórico conflicto Israel-Palestina, que tiene a la región condenada a una guerra eterna.

Pero el plan, con el que Trump logró que por primera vez el ultranacionalista primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptara la opción de crear un Estado palestino, que coexista con independencia respecto al Estado de Israel, fue inmediatamente rechazado por la Autoridad Palestina, quien, al sentirse en desventaja con la propuesta, corrigió el mote del plan de la Casa Blanca, al que llamó “Bofetada del Siglo”.

Te puede interesar: Más de 11 millones ven EN VIVO construcción de hospital para Coronavirus

Trump propuso crear y reconocer el Estado palestino, pero con la estricta condición de que el nuevo país acepte vivir bajo el control militar, marítimo, comercial, político y territorial de Israel, un fuerte aliado de Washington.

El magnate también cruzó una de las líneas rojas de Palestina: reconocer a Jerusalén como capital “indivisible” de Israel. Los palestinos rechazan cualquier propuesta que no prevea una capital palestina en todo el Este de Jerusalén, que incluye la Ciudad Vieja amurallada.

“Mi visión presenta una oportunidad de ganar-ganar, una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo de un Estado palestino para la seguridad de Israel”, dijo Trump.

Pero Mahmoud Abbas, líder de Palestina, quiso dejar claro ayer que “Jerusalén no está a la venta y nuestros derechos no están a la venta, la conspiración (entre Estados Unidos e Israel) no pasará”.

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, uno de los arquitectos del plan, dijo a Reuters que los palestinos “parecen bastante tontos” por rechazar de inmediato el plan y deberían tomarse un tiempo para considerar “una oferta de apertura fuerte”.

“Si creemos que hay una posibilidad de buena fe o un deseo de su parte de presentar una contrapropuesta, descubriremos el foro adecuado para participar en ella y lograr una solución”, dijo.

Antes del anuncio de Trump, miles de palestinos se manifestaron en Gaza y las tropas israelíes reforzaron posiciones cerca de un sitio de punto crítico entre la ciudad palestina de Ramallah y el asentamiento judío de Beit El.

El plan de EU representó el intento más detallado de romper el punto muerto entre Israel y los palestinos en varios años.

Trump presentó un mapa que describe los dos Estados: Palestina, con el doble del tamaño de tierra que los palestinos controlan y que estaría conectado por carreteras, puentes y túneles.

EL MUNDO SE DIVIDE. El grupo de Hezbolá, respaldado por Irán en Líbano, rechazó el plan de paz del presidente Donald Trump y acusó a los Estados árabes de ser cómplices de un “acuerdo que da mucha vergüenza”.

“El proyecto es uno de los mayores peligros y tiene como objetivo crear una tensión y sedición social y demográfica que sólo sirva a los intereses y objetivos expansionistas del enemigo”, expresó el movimiento en una declaración.

En el mismo sentido se expresó la República Islámica de Irán, al asegurar que el pacto no es más que un plan bilateral entre israelíes y estadounidenses.

“Éste es un acuerdo entre el régimen sionista (Israel) y Estados Unidos. La interacción con los palestinos no está en su agenda”, escribió Hesameddin Ashena, funcionario del gobierno en Teherán, en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Turquía aseguró que el “Acuerdo del Siglo nació muerto” y criticó la pretención de Estados Unidos de “destruir la solución de dos Estados en la región y tomar por la fuerza” tierras que pertenecen a los palestinos.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que la propuesta “supone una oportunidad para relanzar los muy necesarios esfuerzos” para lograr un acuerdo.

Borrell indicó que el bloque “estudiará y valorará” las propuestas formuladas a partir de la posición de la UE y su “firme y unido compromiso” con una solución de dos Estados, negociada y viable, que tenga en cuenta las “aspiraciones legítimas” de palestinos e israelíes.

El primer ministro de Reino Unido, Borish Johnson, consideró que el plan “podría ser un paso positivo hacia adelante” y el gobierno de Rusia, que adelantó que analizará el pacto, recalcó que quiere escuchar la posición de las autoridades palestinas al respecto.

“La analizaremos. Pero es importante escuchar la opinión de palestinos y árabes sobre ella”, sostuvo el enviado especial del Kremlin para Oriente Próximo y África, Mijail Bodganov.