Sigue indefinido plan de recuperación económica

Sin acuerdos, alargan negociación europea

Equilibrio entre los préstamos y los subsidios dentro del fondo para paliar los efectos del Covid-19 impide llegar a una decisión; las discusiones se mantenían durante la madrugada

La canciller alemana (tercera de der. a izq.) y el presidente francés (a su izq.), ayer.
La canciller alemana (tercera de der. a izq.) y el presidente francés (a su izq.), ayer.Foto: AP
Por:

El tercer día de reuniones entre los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea para crear un fondo que permita hacer frente al impacto económico del Covid-19 terminó sin acuerdos y se extendió hasta la madrugada.

Los negociadores acusaron a los llamados países frugales: Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia (aunque los dos últimos con una posición más flexible), de bloquear cualquier posibilidad de avance, al vincular los fondos europeos con el respeto al Estado de derecho, algo que no fue bien recibido por países del este europeo, como Hungría y Polonia.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que en sus siete años de experiencia en reuniones europeas “nunca había visto posiciones tan diametralmente opuestas como esta”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, planteó que el fondo de reconstrucción sea de 750 mil millones de euros, de los cuales 400 mil serán subsidios y el resto préstamos.

Idealmente, el acuerdo de los líderes debe ser ambicioso en términos de tamaño y composición del paquete (...) incluso si lleva un poco más de tiempo

Christine Lagarde
Presidenta del Banco Central Europeo

Sin embargo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, encabezó la oposición que pugna por préstamos de condiciones estrictas en vez de subvenciones.

“El tamaño real del paquete en términos de la escala del paquete y el saldo dentro del paquete entre subvenciones y préstamos, ahí es donde aún permanece un desacuerdo significativo, a pesar del movimiento de ayer y de la noche a la mañana”. dijo el primer ministro irlandés Micheál Martin.

Las diferencias tras los dos días iniciales de la cumbre eran tan grandes que el inicio de la tercera jornada, originalmente planteado para el mediodía, se retrasó hasta después de las 4:00 de la tarde, mientras pequeños grupos trabajaban en llegar al acuerdo.

De acuerdo con reportes, el momento en el que se estuvo más cerca de alcanzar un acuerdo fue cuando los “frugales” propusieron que el fondo de 700 mil millones se dividiera a partes iguales los préstamos y los subsidios; sin embargo, detallan que fue una solución que se planteó en un momento en el que las negociaciones estaban cerca de descarrilar.

En el debate participó, a distancia, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien promovió que el acuerdo de los líderes sea ambicioso, aunque tome más tiempo, en lugar de tener un acuerdo rápido, pero poco efectivo.

“Idealmente, el acuerdo de los líderes debe ser ambicioso en términos de tamaño y composición del paquete, en términos generales de lo que ha propuesto la Comisión. Desde mi punto de vista, es mejor acordar una instalación ambiciosa en este sentido, incluso si lleva un poco más de tiempo. Espero que los líderes estén de acuerdo en algo ambicioso en lugar de rápido “, dijo.

Tras una cena de trabajo de poco más de cuatro horas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, suspendió la sesión poco antes de la medianoche. Aunque el receso planteado fue de 45 minutos, casi cuatro horas después no había reiniciado la sesión. Varios líderes ya habían extendido sus reservaciones de hotel.

La cumbre podría convertirse en la más larga de la historia, título que ahora ostenta la ocurrida en Niza, Francia, en 2000, que empezó la mañana de un jueves y se prolongó hasta el lunes siguiente.