Acusa Chávez a EU de alentar violencia en Venezuela

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Caracas.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a Estados Unidos y Canadá de utilizar las protestas opositoras contra su gobierno para alentar la violencia en el país, con el fin de desestabilizar a su régimen.

"Atacan a Venezuela porque estamos resueltos a impedir la violencia", indicó Chávez, quien agregó que Estados Unidos y sus aliados "como el gobierno de ultraderecha canadiense" están a favor de este plan de tratar de generar violencia en el país.

En declaraciones a la televisión local, el mandatario venezolano recalcó que el ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y nuevo embajador estadunidense en Brasil, Thomas Shannon, llegó a Brasilia "lanzando dardos contra Venezuela".

Shannon llamó al gobierno de Chávez a "no reprimir y oír al pueblo venezolano", que se manifiesta en las calles para protestar por la crisis energética y el cierre de varios canales de televisión.

En una llamada telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobernante de Venezuela reiteró este viernes que los estudiantes opositores que mantienen más de una semana de protestas en el país son "fascistas, subversivos y violentos".

El jefe de Estado denunció que la víspera un grupo de estudiantes agredió a un policía y destrozó instalaciones del Metro en el este de Caracas, durante una protesta no autorizada.

En las manifestaciones de protesta fallecieron la semana pasada dos estudiantes -uno simpatizante del oficialismo y otro de la oposición-, además de que se han registrado decenas de heridos y varios detenidos.

Chávez aprovechó para anunciar que su gobierno implementará un nuevo plan para combatir los elevados índices de inseguridad que aquejan al país sudamericano, que se aplicará a partir del 1 de marzo próximo y hasta el 31 de diciembre de este año.

Aunque se abstuvo de entregar detalles sobre la iniciativa, el gobernante comentó que este plan de seguridad se concentrará en los 10 estados y 36 municipios donde ocurren el 80 por ciento de los homicidios que se reportan en Venezuela.

vms