Acusa EU a Nicolás Maduro de narcotráfico y lavado de dinero

Acusa EU a Nicolás Maduro de narcotráfico y lavado de dinero
Por:

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este jueves la presentación de cargos criminales por narcotráfico y lavado de dinero contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además de Maduro, quien ya cuenta con sanciones individuales por parte de Washington, Barr también presentó cargos contra otras autoridades venezolanas.

Nicolás Maduro Moros and 14 Current and Former Venezuelan Officials Charged with Narco-Terrorism, Corruption, Drug Trafficking and Other Criminal Charges. Learn more: https://t.co/3PM0rePFZI pic.twitter.com/C5LVQNljPT

— Justice Department (@TheJusticeDept) March 26, 2020

Los procesos contra el presidente venezolano se radicaron en las fiscalías de Miami y Nueva York.

Además, el gobierno estadounidense anunció recompensas de 15 millones de dólares por toda información que lleve al arresto y juicio de Maduro y de Diosdado Cabello, líder del gobernante partido socialista.

La medida es parte del plan de Estados Unidos para forzar al líder chavista a que deje el poder. La administración Trump califica a Maduro como un gobernante "ilegítimo", "dictador" y jefe de un cartel de drogas en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

Al respecto, el presidente venezolano opinó que el anuncio es una conspiración orquestada con el propósito de genera violencia en su país, sin embargo afirmó que no será derrocado.

¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán! pic.twitter.com/jpE4c8JzFr

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2020

Más tarde, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, al anunciar la imputación del Departamento de Justicia, arremetió contra el gobierno de Maduro.

Today, the U.S. announced rewards to bring former Maduro regime officials responsible for international narcotics trafficking to justice. The people of #Venezuela deserve a transparent, responsible, representative government that serves the needs of the people.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) March 26, 2020

Según reportó la agencia Reuters, el ministro de Industria de Venezuela, Tareck Zaidan El Aissami, también fue acusado este jueves de evadir las sanciones impuestas en febrero de 2017, al contratar empresas estadounidenses para reservar vuelos privados y de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Cada cargo conlleva una pena máxima de 30 años de prisión.

LISTA DE VENEZOLANOS FICHADOS POR DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Estados Unidos señala a los siguientes miembros de la dictadura de Nicolás Maduro como “venezolanos corruptos” que forman parte de la estructura viciada que ha clasificado como “patrocinadora del terrorismo”.

1. Nicolás Maduro Moros, cuya recompensa por su captura es de $15 millones

2. Mikel Moreno

3. Vladimir Padrino López

4. Cliver Alcalá, cuya recompensa por su captura es de $10 millones.

5. Diosdado Cabello, cuya recompensa por su captura es de $10 millones

6. Hugo Carvajal, cuya recompensa por su captura es de $10 millones

7. Tareck El Aissami, cuya recompensa por su captura es de $10 millones

8. Joselit Ramírez

9. Edylberto José Molina Molin

10. Luís Motta Dominguez

11. Néstor Reverol

12. Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas

13. Vasily Kotosky Villarael Ramírez

14. Rafael Villanueva Fernández