Acusa Italia a Irán de querer tomar el control de Gaza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Los cancilleres de Reino Unido, William Hague, e Italia, Franco Frattini, denunciaron hoy que la situación en la franja de Gaza es “inaceptable”, aunque Roma acusó a Irán de querer controlar ese territorio con el envío de naves con ayuda humanitaria.

Tras un encuentro en esta capital, que estuvo dominado por la cuestión del Medio Oriente, Hague y Frattini dijeron en rueda de prensa que la situación en la franja de Gaza “es insostenible e inaceptable”, debido al bloqueo israelí que impide el paso de bienes a la población civil.

“Es una situación inaceptable, es necesario poder hacer llegar los bienes comerciales sin los fusiles”, declaró Hague.

“Debemos encontrar lo antes posible una solución, incluso con la cooperación del cuarteto (Unión Europea, Estados Unidos, ONU y Rusia) para llegar a garantizar la seguridad y abrir un paso a las ayudas”, explicó, por su parte, el canciller italiano.

Ambos diplomáticos se dijeron de acuerdo en la participación de un observador internacional, en la investigación sobre la incursión militar israelí de la semana pasada contra una flotilla que buscaba llevar ayuda a Gaza.

“Queremos un observador internacional” en la investigación iniciada por Israel “como Estado soberano”, dijo Frattini.

El canciller italiano también acusó a Irán de querer tomar el control de la franja de Gaza con su iniciativa de enviar dos buques con ayuda humanitaria.

Tal medida “es una clara señal a la comunidad internacional de que Teherán quiere tomar el control de Gaza y es antes que nada (una medida) contra Hamás”, declaró.

Por otra parte, agregó que Roma “está lista” para adherirse a las sanciones de la Unión Europea contra Teherán, que respalden una eventual resolución del Consejo de Seguridad de ONU que oblique al régimen iraní a regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.

Insistió en la necesidad de que la comunidad internacional se encuentre ante una situación “clara y transparente sobre el programa nuclear iraní”.

agp