Por los hechos del pasado 12 de abril

Acusa jurado de terrorismo a agresor del Metro de NY

Frank James podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos más graves; fiscales recuerdan que disparó 33 veces contra pasajeros

El hombre es arrestado a unos kilómetros de la zona del ataque, el pasado 13 de abril.
El hombre es arrestado a unos kilómetros de la zona del ataque, el pasado 13 de abril.Foto: Reuters
Por:

A casi un mes de disparar contra una multitud en el Metro de Nueva York, el detenido Frank James fue acusado formalmente de terrorismo por un jurado de Estados Unidos, aunque se confirmó que no tiene vínculos con grupos extremistas ni organizaciones de este tipo.

De acuerdo con autoridades vinculadas al caso, si el sospechoso de 62 años, quien lanzó dos bombas de humo y luego hirió a 10 personas en Brooklyn, es declarado culpable por los cargos más graves, que incluyen un crimen violento, podría enfrentar cadena perpetua.

Y es que la fiscalía que le imputa estos delitos consideró un agravante que James abrió fuego hasta en 33 ocasiones en el pasillo y vagón del sistema de transporte público, con la intención de causar el mayor daño posible, aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales, pese a que el sujeto contaba con un gran arsenal.

Asimismo, se consideró que el agresor, quien presuntamente se entregó a la Policía tras un día de búsqueda, actuó de manera premeditaba, pues contaba con una ruta de escape y un plan de tiempo indeterminado, pues incluso horas antes adelantó en un video en redes sociales que le gustaría eliminar a un gran número de ciudadanos.

En tanto, si sólo se le responsabiliza del menor de los cargos, James recibiría una pena de al menos 10 años en prisión por los hechos del pasado 12 de abril, en los que otra decena de personas sufrió colapsos o desmayos ante el impacto.

Aunque, hasta el momento, se desconocen los motivos del atentado, se informó que los fiscales se basaron en las grabaciones que el acusado compartió en su cuenta YouTube para mostrar la premeditación para perpetrar el ataque, a fin de lograr la pena máxima en su contra.

Según la información recabada antes de que se eliminara su canal, se sabe que el hombre es un reconocido creyente de las teorías de conspiración y difundía constantemente mensajes de odio racial, violencia y hasta salud mental, incluso contra el alcalde neoyorquino, Eric Adams, a quien responsabilizó por la inseguridad en la ciudad.