Jueves 26.11.2020 - 23:48

China usa Twitter y FB para deslegitimar protestas en Hong Kong, acusan

China usa Twitter y FB para deslegitimar protestas en Hong Kong, acusan
Por:

Los gigantes de Internet, Facebook y Twitter, denunciaron que detectaron que desde China se gestionan esfuerzos coordinados en sus plataformas con el objetivo de deslegitimar las protestas ciudadanas en Hong Kong.

Un esfuerzo coordinado para divulgar información falsa

Twitter denunció que tras un análisis en su plataforma, descubrió un esfuerzo coordinado entre 936 cuentas, con origen en China, que tiene el objetivo de deslegitimar, mediante la divulgación de información falsa y comentarios incendiarios, las protestas en Hong Kong.

Información recabada por la compañía señala que se trata de una "operación informativa con apoyo estatal” pues las cuentas detectadas pretenden "sembrar desavenencias políticas en Hong Kong” deslegitimando a quienes salieron a la calle a protestar.

Contenido relacionado: ¡Hong Kong libre!

La red social, prohibida en China por el gobierno, explicó que las cuentas se conectaban a través de redes virtuales privadas y también usando direcciones IP no bloqueadas, esto representa para Twitter una prueba "certera" de que la operación se realiza con apoyo estatal.

Pues, aseguran, han identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong", indicó la empresa, que ya suprimió las cuentas, así como otras 200.000 que detectó que se usaban para "amplificar” esos contenidos.

Facebook detecta prácticas similares en su plataforma

Por su parte, Facebook, plataforma también bloqueada en China,  informó que dio de baja siete páginas, tres grupos y cinco cuentas vinculados "a individuos asociados al gobierno de Pekín”, señaló el jefe de las políticas de ciberseguridad de la red social, Nathaniel Gleicher.

Las personas que dirigieron la campaña utilizaron "tácticas engañosas”, incluidas cuentas falsas para hacerse pasar por organizaciones de noticias, difundir contenido y dirigir a la gente a los sitios de noticias, dijo Gleicher.

"Aunque quienes promovían esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el gobierno chino”, agregó el experto.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/el-segundo-de-maduro-niega-negociaciones-con-eu/

http://www.3.80.3.65/mundo/muro-fronterizo-con-mexico-pared-donald-trump-eu-migrantes/

http://www.3.80.3.65/mundo/manifestantes-en-hong-kong-desafian-a-la-policia-con-marcha-megamultitudinaria/

olr