Acusan chinos discriminación en el mundo por coronavirus

Acusan chinos discriminación en el mundo por coronavirus
Por:
  • alejandro-galindo

El día en que Naciones Unidas llamaba a los gobiernos del mundo a solidarizarse con China, que se mantiene en lucha para controlar el nuevo coronavirus, Estados Unidos, que vetó las visitas al gigante asiático y bloqueó el paso de chinos a su territorio, planteó la posibilidad de retrasar las negociaciones para liquidar la guerra comercial.

El jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró que es posible que la fase uno del acuerdo con China se demore, en virtud de las medidas que emprendió la administración Trump para evitar la propagación de la enfermedad, que ya infectó a 11 estadounidenses.

Te puede interesar: Murciélagos, los únicos mamíferos inmunes a cualquier tipo de virus

A pesar de que por el virus el panorama de China aún no es claro, dijo Kudlow a la cadena Fox, Estados Unidos mantendrá su economía a buen nivel y continuará ofreciendo su ayuda al país asiático.

El funcionario coincidió con las polémicas declaraciones previas del secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, en el sentido de que la crisis sanitaria beneficiaría económicamente a EU, sin importar las consecuencias que esto tenga para China.

"La sinofobia relacionada con el coronavirus se manifiesta en Francia, incluso en nuestra China, donde la gente de Wuhan (epicentro de la enfermedad) inspira desconfianza entre otros chinos”

Linh-La Dao

Periodista china radicada en Francia

“Las pérdidas de China podrían representar ganancias para Estados Unidos, ya que significaría que se invierta en otros negocios dentro de nuestro país y se incremente la producción de ciertos objetos”, declaró a la candena, ayer.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por Pekín. El embajador chino en Estados Unidos, Huang Ping, anunció que espera que la primera fase de las conversaciones no se retrasen, ya que fue complicado lograr este acuerdo con la administración Trump, por lo que sería lamentable que las naciones no lograran su cometido.

Kudlow admitió que su país podría experimentar ciertas dificultades, en caso de que el país asiático deje de enviar algunos componentes que tradicionalmente exporta a EU, pues no son fáciles de encontrar en otros mercados.

[caption id="attachment_1097942" align="alignnone" width="696"] Un hombre camina frente a la sede de la compañía estadounidense Apple, en la ciudad de Shanghái, ayer. Foto: AP[/caption]

La manera en que Washington responde a la contingencia dista de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas. Ayer, el secretario general de la ONU llamó al mundo a solidarizarse con el pueblo chino “en circunstancias tan difíciles”.

“Tengo una preocupación: este tipo de situaciones a menudo nos hacen adoptar enfoques que tienden a la discriminación, a la violación de los derechos humanos y a la estigmatización de gente inocente sólo por su origen étnico. Es muy importante evitar estas actitudes”, puntualizó.

Por su parte, la OMS aseguró que trabajará con representantes de la industria de viajes y turismo para elaborar recomendaciones que protejan a sus tripulaciones, de tal manera que se reanuden los vuelos a China; ello, en el momento que sus mercados registraron pérdidas de ocho por ciento, por el avance del coronavirus.

El brote, que comenzó en la ciudad de Wuhan, no constituye una pandemia, sino una epidemia con “focos múltiples”, indicó la OMS en conferencia de prensa.

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN. La paranoia por el alcance del coronavirus, que ha infectado a casi 21 mil personas en 28 países, provoca que algunos ciudadanos chinos que no contrajeron la infección, sufran de discriminación.

Linh-La Dao, periodista china radicada en Francia, denunció que la crisis sanitaria ha derivado en una exacerbación del sentimiento antichino en París: “La sinofobia relacionada con el coronavirus se manifiesta en Francia y también en países asiáticos; en Japón una empresa comenzó a rechazar a los clientes chinos. Incluso en nuestra China, donde la gente de Wuhan (epicentro de la enfermedad) inspira desconfianza entre otros chinos”.

Abdellah Boudour, un ciudadano francés, lamentó la “hostilidad violenta de la que son víctimas los asiáticos”. El organizador de conferencias contó a La Razón cómo un colega suyo, de origen chino, recibió una violenta carta que decía: “es hora de que regreses a China. Has venido a envenenarnos con tu coronavirus (...) No es racismo enviarlo de regreso a su país, sino una precaución para nuestra civilización europea”.

Para Shen Wang, un estudiante chino radicado en Santiago de Chile, el hecho de llamar “virus chino” al nuevo coronavirus es un acto de discriminación. “Al virus del ébola nadie lo llamó ‘virus del Congo’. Tampoco se llamó ‘virus francés’ o ‘virus europeo’ a H1N1, que mató a 280 mil personas en 2009”.

Wang no negó que el mundo deba estar alerta, “pero no debemos cruzar ese límite que está entre una advertencia y una expresión xenófoba”.